Vuelve el drama de las residencias y el terror a volver a ver las imágenes de lo peor de la pandemia

  • Los ancianos de algunas residencias de España no saben si serán capaces de resistir un nuevo encierro

  • Se investigan los casos producidos en la residencia de Lope de Rueda de Torrent (Valencia)

  • El Gobierno del Principado limita las salidas de los residentes

Vuelve el miedo a las residencias. El coronavirus no da un respiro a nuestros mayores en las residencias que en muchos casos no sabe si será capaz de resistir de nuevo el encierro, la soledad, las oleadas, la muerte en su nuca de nuevo. Eso si no se encuentran con malos tratos en ellas como hemos contemplado con estupor en algunas, minoría afortunadamente.

Juan saluda desde la ventana porque está aislado desde hace dos semanas en la residencia de Torrent en Valencia. Su sobrina Gloria dice que le llama llorando porque no sabe si va a aguantar la situación en la que se encuentra: todos los residentes del geriátrico en el que vive están contagiados. También la mayor parte de los trabajadores, que guardan cuarentena, y mientras, en el centro siguen recibiendo EPIS y desinfectando todas las instalaciones de este centro.

Los vecinos tienen miedo de que se haya propagado, esto explicaría el incremento de positivos en la localidad en los últimos días. Y en Mairena del Aljarafe, Sevilla, han detectado dos brotes en dos días: En un geriátrico hay 9 positivos y ha muerto una anciana. En la misma localidad, también ha fallecido una mujer en residencia de discapacitados que ya cuenta siete casos y una veintena de usuarios están hospitalizados. Preocupación en Outeirio de Rei, en Lugo porque en una residencia ya hay 47 positivos y 8 residentes han tenido que ser ingresados- De momento, descartan un cribado masivo en el pueblo pero siguen muy pendientes de la evolución del brote.

La comisión de seguimiento de centros residenciales, en la que están representadas la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha solicitado iniciar un procedimiento de investigación en la residencia de mayores Lope de Rueda de Torrent (Valencia) para establecer si se han producido incumplimientos de la normativa que puedan derivar en sanción, tras una visita en el que se ha comprobado que hay elementos para imponer esa multa, según ha informado este departamento de la Generalitat en un comunicado.

El brote de COVID-19 en la residencia de ancianos de El Puente de Sanabria afecta a 61 personas, 44 residentes y 17 trabajadores. A todos ellos se les realizó ayer la prueba de COVID 19 tras presentar síntomas una de las personas que trabaja en el centro. La situación es muy delicada, pues está contagiada la mitad de la plantilla, 17 de los 31 trabajadores, que ya están aislados, y 44 de los 50 residentes.

El Gobierno del Principado ha actualizado el protocolo para las personas residentes y usuarias de residencias de mayores para limitar las salidas según la situación epidemiológica del lugar donde esté ubicada. Se trata de medidas ligadas a las salidas a los patios y jardines interiores y las salidas al exterior, que serán en zonas perimetrales para permitir las salidas con seguridad. Además, estas se ceñirán a cuestiones básicas, como relativas a temas médicos o trámites administrativos.