Wert defiende que el 80% de los estudiantes de grados de tres años en Reino Unido acceden sin máster al mercado laboral

EUROPA PRESS 10/02/2015 20:23

Wert contestaba así interpelado por el senador del PSOE Vicente Álvarez Areces, quien considera que el cambio supondrá más coste para las familias y atenta contra la igualdad de oportunidades porque los estudiantes tendrían que hacer un máster de dos años al cabo del grado de tres para ser competitivos en el mercado laboral.

"En Reino Unido, la tasa de transición del grado al máster está por debajo del 20 por ciento y el acceso al mercado laboral se produce en el 80 por ciento de la situaciones, a partir de la obtención del grado", ha contestado Wert, que ha defendido la reforma mostrando incluso mapas en el pleno para ilustrar en colores los tipos de sistemas vigentes en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

En esta línea, el ministro se ha referido asimismo a la situación en Italia, donde todos los grados son de 180 créditos y "un estudio de la Universidad Católica de Milán demuestra con claridad que desde la incorporación de los grados de tres años se han incrementado un diez por ciento el acceso de estudiantes que proceden de entornos económicos desfavorables" porque consideran que el tiempo que deben dedicar es mejor opción que la situación anterior.

Asimismo, ha incidido en que el máster no es obligatorio salvo en Ingenierías, Arquitectura y la mayoría de los grados de Ciencias de la Salud que ya lo tienen regulado por sus propias especificidades. "Que un grado de tres años va a exigir necesariamente que se curse un master de dos años y que eso implica un mayor coste para las familias, no solo no está demostrado sino que hay evidencia de lo contrario", ha señalado el ministro.

También ha contestado al senador cuando afirmaba que se trata de una reforma impuesta y no consensuada a la que han dado "plantón" las universidades imponiendo una moratoria. Wert ha reiterado que "pedir una moratoria sobre una norma que no contempla plazo de aplicación y en que la responsabilidad corresponde a las mismas universidades que piden al moratoria es pedirse una moratoria a sí mismas".

"No es una reforma impuesta, tiene toda la voluntariedad, hemos hablado con los rectores dos años. Discutir sobre la oportunidad temporal en una norma que no determina margen temporal alguno no parece que tenga excesivo sentido. Si una universidad entiende que es más oportuno implantar parte de sus títulos, puede hacerlo, porque tampoco se obliga a una universidad sino que se establece una horquilla para que se puedan mover con flexibilidad", ha destacado.

En su opinión, la primera causa que justifica la modificación del decreto es la necesidad de "alinear" el sistema español con los del resto de la Unión Europea, que tienen un mayor intercambio de estudiantes, "modernizar todo el sistema" y permitir la internacionalización, tanto de españoles que quieren estudiar fuera como de extranjeros que se trasladan al país. "No es un perjuicio para la equidad, ni perjuicio para la empleabilidad, aumenta la flexibilidad, la autonomía y la actualización de nuestro sistema universitario", ha añadido.