WWF pide una producción más eficiente y un consumo más responsable, para frenar la pérdida de capital natural

EUROPA PRESS 05/06/2012 18:23

Concretamente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG plantea varias medidas para frenar la pérdida de capital natural. Así, aconseja protege el capital natural; producir con mayor eficiencia; lograr un consumo más responsable y que se reorienten los flujos financieros, al tiempo que apela a gestionar los recursos de forma equitativa.

En este contexto, alerta de que el consumo creciente, la ineficacia en el uso de los recursos y el crecimiento de la población son las tres causas principales de la pérdida de capital natural.

En el informe 'Planeta Vivo' de WWF, la ONG insiste en que el debate debe aportar soluciones en la Conferencia sobre desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará este mes en Río de Janeiro (Brasil), ya que la huella ecológica mundial es de 1,5 planetas para satisfacer la demanda de recursos en la actualidad, aunque advierte de que esta cifra superará los dos planetas en 2030 y casi tres para 2050. En cuanto a España, WWF recuerda que consume el equivalente a tres países.

Además, en el Día del Medio Ambiente, WWF recuerda que casi 3.000 millones de personas en todo el mundo sufren "grave escasez" de agua, que dos de cada tres personas vivirán en una ciudad en 2050; cada año se destruyen 13 millones e hectáreas de masa forestal; que hay 500 millones de personas afectadas por la construcción de presas y que el 52 por ciento de los stock de pescado marino está plenamente explotado.

Asimismo, añade que entre 1996 y 2005, el 92 por ciento del agua es consumida por la agricultura y que solo una tercera parte de los ríos del mundo de más de 1.000 kilómetros de longitud no tiene presas en sus principales cauces.

El informe Planeta Vivo, que se publica desde 1998, incluye en esta edición un análisis de las tendencias de 9.014 poblaciones de 2.688 especies, y destaca la relación entre biodiversidad, biocapacidad y desarrollo humano; profundiza en aspectos socio-económicos y, por primera vez, se calcula la disponibilidad de agua durante todo el año en las principales cuencas fluviales del mundo.

Al mismo tiempo recuerda que en los últimos 38 años, según el Índice Planeta Vivo (IPV) la biodiversidad mundial descendió casi un 30 por ciento, especialmente en los trópicos, donde cayó un 60 por ciento. Asimismo, el índice tropical de agua dulce ha sido el que ha tenido un mayor descenso, un 70 por ciento.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, en la actualidad la población vive como si tuviera un planeta extra a su disposición, una situación que considera "insostenible e injusta", porque son los países más pobres y vulnerables los que están sufriendo "especialmente" la pérdida de biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ambientales de los que dependen todos los seres vivos. "Los retos están claros en el informe, por lo que Río +20 debe ser el momento de iniciar la verdadera ruta hacia la sostenibilidad", ha concluido.