Los koalas del Zoo de Madrid saborean cada día 12 especies diferentes de eucalipto

EUROPA PRESS 24/08/2011 09:16

Los koalas que viven en el Zoo de Madrid podrán saborear doce de la treintena de especies de eucalipto que están incluidas en su dieta gracias a la donación semanal de brotes frescos que realiza una empresa de Huelva, según ha informado la propia compañía en un comunicado.

Ence envía cada semana brotes de diferentes especies de eucalipto desde el vivero forestal que posee en Huelva hasta Madrid, garantizando así que los koalas tengan comida fresca y en buenas condiciones para su consumo.

Para ello, los técnicos de Ence cosechan cada semana ramas y brotes de un metro de longitud, formando varios ramos de entre seis y nueve especies diferentes. Lo hacen en distintos arboretos de la provincia de Huelva, algunos de ellos creados en la primera mitad del siglo XX y conservados por su alto valor ecológico, y donde conviven especies muy variadas.

Cada ramo se prepara siempre de la misma forma: se envuelven en celulosa de eucalipto saturada, se remojan en agua, se plastifican, se empaquetan y se envían húmedos en transporte refrigerado; este tratamiento garantiza que los diferentes ramos de eucalipto lleguen en excelentes condiciones hasta los expertos del Zoo para dar de comer a los koalas.

Como en todo, cada animal tiene sus propios gustos. Así, a la hembra, Caloundra, le gustan más los brotes de especies como el eucalipto saligna, el camaldulensis o el globulus, pero el macho, Benguero, prefiere otras especies como el eucalipto dunii, el grandis o el citriodora, que debe su nombre a su peculiar olor a limón.

Hasta cinco especies distintas forman la dieta diaria de estos singulares animales, para los que los eucaliptos de Huelva, según sus cuidadores, "aseguran la variedad y calidad necesaria para el mantenimiento de los koalas en perfecto estado de salud".

Ence es una empresa fabricante de celulosa de eucalipto y productor de energía renovable con biomasa a partir de la gestión forestal. En España posee 115.000 hectáreas de eucalipto que destina a la producción de celulosa para la fabricación de tisú, embalajes y papel de escritura. Además, la empresa está promocionando otras 40.000 hectáreas de cultivos energéticos con los que quiere nutrir de biomasa forestal a las nuevas plantas de energía renovable que va a construir en España.