Logo de El Tiempo

Soria, en alerta por frío extremo con el transporte urbano suspendido por la nieve

Soria se hiela con temperaturas por debajo de 10 ºC
Soria amanece helada con alerta de frío extremo con previsión de -14 grados en zonas de Castilla y León, donde se espera un fin de semana gélido.
Compartir

MadridSoria amanece helada con alerta de frío extremo con previsión de -14 grados en zonas de Castilla y León, donde se espera lo peor tras el temporal de nieve que dejo atrapados a decenas de vehículos en las carreteras.

La ciudad de Soria ha amanecido este sábado cubierta de nieve y con placas de hielo con el transporte urbano suspendido, a causa de las bajas temperaturas registradas durante esta madrugada y que continuarán en las zonas Ibérica y Meseta de Soria, donde la previsión es de 14 grados bajo cero y en el Sistema central de Soria, de 10 bajo cero.

PUEDE INTERESARTE

Las carreteras sorianas, después de una noche agitada por los rescate de la UME a los conductores, han amanecido con mejor viabilidad, aunque es necesario conocer algunas restricciones antes de ponerse al volante.

Atrapados por la nieve de la borrasca Juan
Atrapados por la nieve de la borrasca Juan
PUEDE INTERESARTE

En la N-122, entre Torres de Montecierzo (Zaragoza) y Ontalvilla de Valcorba (Soria), el nivel de servicio es verde, con prohibición de adelantamiento a vehículos pesados, mientras en el sur de la provincia, en la A-2, entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria), los vehículos pesados también tiene prohibido adelantar.

La comarcal CL-101, entre Ágreda y Álmazán, tiene nivel amarillo, lo que significa que tiene restringida temporalmente la velocidad y la circulación de vehículos pesados en ambos sentidos.

PUEDE INTERESARTE

Las otras tres comarcales: la CL-116, entre El Burgo de Osma y Monteagudo de las Vicarias; en la CL-117, entre Covaleda a Abejar; y en la SO-100, entre la capital de Soria y Fuentepinilla, también tienen las mismas restricciones.

Lluvias fuertes y persistentes, nieve, viento y temperaturas de hasta -6ºC en ocho provincias
Lluvias fuertes y persistentes, nieve, viento y temperaturas de hasta -6ºC en ocho provincias

En Aragón, Zaragoza estarán en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las bajas temperaturas también tendrán en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa estará en aviso amarillo.

La A-2, A-50 y la A-1: las tres autovías afectadas por la nieve

Las autovías de alta capacidad afectadas son la A-2 (Autovía del Nordeste), entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria); la A-50 (Autovía de la Cultura), entre Ávila y Gimialcón (Ávila); y en la A-1 (Autovía del Norte), en este caso no por nieve sino por niebla, entre los municipios segovianos de Fresno de la Fuente y Honrubia de la Cuesta.

La niebla, además de la nieve, condiciona el tráfico en la A-66 (Ruta de la Plata), junto al término leonés de Ardón, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a las carreteras nacionales, Ávila es la provincia de Castilla y León más afectada por la nieve con especial incidencia en la N-110, entre el puerto de Villatoro y Puerto Castilla en el límite con Cáceres; en la N-502, en Cuevas del Valle y entre Cepeda la Mora y Navalsauz; en la N-501, entre Narrillos de San Leonardo y Cantaracillo (Salamanca); y en la N-403, en Vega de Santa María y entre Mingorría y Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 02,00 horas de la madrugada de este sábado todas las alertas de preemergencia y emergencia por la nieve, después de auxiliar a unas seiscientas personas retenidas en la N-122 dentro de la provincia de Soria, que ha amanecido helada.

La previsión es que las heladas ganarán intensidad y extensión. Así, serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos.

El viento soplará de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.