Logo de El Tiempo

España se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas extremas y noches tropicales

España se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas extremas y noches tropicales
España se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas extremas y noches tropicales. Telecinco
Compartir

Tras unos días de relativa calma, el verano vuelve a mostrar su cara más intensa. En muchas zonas del país, cualquier paseo vuelve a requerir elementos tan sencillos como imprescindibles: sombrillas, gorras, abanicos y, por supuesto, agua para mantenerse hidratado. Son herramientas básicas para afrontar lo que se avecina.

Las temperaturas han comenzado a subir y, con la llegada del fin de semana, se activa oficialmente la segunda ola de calor del verano, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

PUEDE INTERESARTE

Antes de que el calor alcance sus cotas más altas, se espera que este mismo viernes por la tarde se desarrollen tormentas intensas en varias zonas del país, especialmente en el centro, las mesetas, el sur y la Comunidad Valenciana. Se prevé que en algunas áreas puedan ser especialmente fuertes.

A partir del domingo, comenzará un episodio de calor que se extenderá, al menos, hasta el jueves. Según los modelos meteorológicos, se producirá la entrada de una masa de aire cálido procedente de África, que será persistente y duradera. Esta situación dejará temperaturas extremas en casi todo el territorio nacional.

PUEDE INTERESARTE

El calor no dará tregua ni por las noches

El martes podría registrarse un ligero descenso térmico en el norte peninsular, pero el miércoles se espera un nuevo repunte que situará a casi toda España bajo condiciones de calor extremo.

Entre los valores más destacados, se prevé que se alcancen hasta 45 °C en el Valle del Guadalquivir, más de 43 o 44 °C en Extremadura, y se superarán los 40 °C en buena parte del país. Incluso en el Cantábrico, donde el calor suele ser más moderado, se esperan temperaturas de 25 o 26 °C en la costa, y más de 35 °C en zonas del interior.

Pero el calor no dará tregua ni siquiera durante la noche. En el centro, el sur y la zona del Mediterráneo, se registrarán noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 °C. En algunas áreas, incluso se alcanzarán noches tórridas, con temperaturas nocturnas superiores a los 25 °C, una situación especialmente preocupante para la salud y el descanso.

Con este panorama, los expertos insisten en la importancia de protegerse del sol, evitar la exposición en las horas centrales del día y mantener una buena hidratación. Todo apunta a que el calor no dará respiro en los próximos días.