Los toros se juegan ser o no ser en Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/03/2010 16:01

El apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, ha criticado la "hipocresía" de la iniciativa legislativa que quiere "aniquilar la tauromaquia" en Cataluña y ha pedido a los diputados catalanes levantar "el sitio a las corridas" y dejar "morir en paz a la Fiesta".

Boix ha hecho un vehemente alegato en favor de los toros ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde se ha iniciado la primera ronda de comparecencias de defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma PROU.

A pesar de ser ciudad antitaurina, Boix ha dicho que "la realidad es tozuda" y que las gradas de la Monumental de Barcelona se llenan cada vez que torea José Tomás, éxito que, a su juicio, demuestra la catalanidad de la fiesta, que ha defendido apelando a la "libertad".

Dolor en el coso

El científico Jorge Wagensberg ha entrado a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia, desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre".

"¿Estos instrumentos duelen? claro que duelen" ha subrayado el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo "se venden entradas".

La escritora Espido Freire, que se declara antitaurina, ha negado que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal. CGS