Una mujer se estrena como cargo en las fiestas de Moros y Cristianos en el municipio de Alcoy, Alicante
Ana Gisbert Mira-Perceval, primera mujer que ha ocupado el cargo de alférez en las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy
La ministra Diana Morant dice que esta celebración del municipio alicantino "cada vez representa más y mejor a la sociedad"
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional
Ana Gisbert Mira-Perceval se ha convertido este sábado en la primera mujer que ejerce un cargo en los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), al ostentar el de alférez de la tropa mora de los Marrakesch, según informa Marco Martínez.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha felicitado a todos los alcoyanos y a su alcalde, Toni Francés, "porque cada vez más la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy representa más y mejor a la sociedad".
"Cada vez van incorporando más signos de igualdad y, por primera vez, tendremos a una mujer alférez, que es uno de los principales cargos, y también podremos disfrutar de 'filaes' mixtas. No hay mejor manera de representar a la sociedad que incorporarla también realmente en las fiestas y tradiciones", ha destacado durante su asistencia a la entrada cristina.
La alférez Gisbert Mira-Perceval
Dentro de los Moros y Cristianos alcoyanos, que se celebran entre este sábado y el lunes, la novedad de ver a una mujer ostentando un cargo se ha producido en una jornada dedicada a las Entradas, con la presencia de alrededor de 13.000 personas en los desfiles, por la mañana el del ejército de la cruz y por la tarde el de las huestes mahometanas.
En concreto, la posibilidad de ver desfilar a la alférez Gisbert Mira-Perceval se ha producido al cerrar el despliegue musulmán de este primer día de trilogía.
También ha sido la primera vez en la fiesta alcoyana que una escuadra especial ha tenido componentes masculinos y femeninos, tras la modificación en la ordenanza festera para tener en cuenta únicamente el diseño del traje y no el género de quien las componga.
En total han sido 21.600 las localidades dispuestas para el público durante todo el recorrido, entre las tribunas, ya instaladas previamente y las sillas, que se colocaron durante la noche y madrugada previas al desfile.
Como cada año, serán un total de 28 las 'filaes' (comparsas), acompañadas de bandas de música, ballets, plataformas, carrozas y elementos todavía desconocidos, las que crean el ambiente que representa la batalla que libraron los ejércitos del rey Jaume I y el caudillo musulmán Al-Azraq en el año 1276.
La titular de Ciencia ha subrayado que, un año más, acude a las fiestas de Alcoy, "declaradas de interés turístico internacional", y en las que, "como siempre", al Gobierno de España y a ella como ministra, les gusta estar "a pie de calle, junto a la gente, disfrutando de las tradiciones populares".
"Yo estoy donde el señor Mazón no puede estar, a pie de calle y en compañía de la gente", ha recalcado Morant, quien ha denunciado la "anomalía democrática" que supone que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "no pueda estar en la calle en compañía de su pueblo porque su pueblo lo rechaza y ya no lo soporta".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.