Cruz Roja reabre su sede en Paiporta tras quedar arrasada por la DANA: "Hemos estado y estaremos con los afectados"

Los voluntarios atienden a damnificados en la renovada sede de Paiporta. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaComo ocurrió con centenares de negocios y viviendas, la DANA del 29 de octubre arrasó la sede de Cruz Roja en Paiporta. Una pérdida que no impidió a la ONG ponerse a trabajar al día siguiente desde la calle al principio y después utilizando barracones para ofrecer su ayuda a los damnificados. "Evaluamos cómo estaban nuestros voluntarios y con los que pudimos contar nos pusimos a ayudar al máximo de gente posible", explica Adrián Pérez, responsable técnico Cruz Roja Paiporta.

Más de seis meses después, este martes han reabierto su local en la calle Valencia para seguir con su incansable labor. "Nosotros estábamos antes de la DANA, hemos estado durante la DANA y vamos a seguir estando después, asegura Pilar Salort, responsable Plan DANA Cruz Roja, que insiste en que "nosotros no tenemos un plan de medios de comunicación, tenemos un plan de acción en el que las personas están en el centro".

PUEDE INTERESARTE

Nada más abrir este martes, no han dejado de atender a damnificados que siguen necesitando a Cruz Roja para superar la tragedia. Es el caso de Lourdes, que recibe atención psicológica y asesoramiento, después de quedar atrapada con sus hijos durante las inundaciones. "Yo he tenido que encerrarme muchas veces en el baño a llorar para que no me vieran mis hijos porque tenía que mostrarme fuerte. El día después de la DANA fue Cruz Roja la que acudió a nuestra casa a darnos comida y lo que necesitábamos", recuerda emocionada.

PUEDE INTERESARTE

Para María, con problemas de movilidad, sería imposible salir de su casa sin la ayuda de Cruz Roja. Vive en un quinto y en su edificio sigue sin funcionar el ascensor. Ha podido bajar a la calle gracias a dos voluntarios de Cruz Roja que han acudido con una silla oruga. "Hay muchas personas como María que no pueden salir de sus casas y nos necesitan. Yo me quedo con esa satisfacción de hacer feliz a una mujer que disfruta de algo tan necesario como respirar aire de la calle", explica Cristina Domínguez, voluntaria de Cruz Roja Paiporta.

PUEDE INTERESARTE

Una labor que Cruz Roja lleva a cabo no solo en Paiporta, sino en todos los municipios afectados. En un año normal, la ONG atendía a unas 6.000 personas en Valencia, desde el 29 de octubre han realizado 360.000 acciones, que han beneficiado a 130.000 personas, aunque aseguran que todavía queda mucho por hacer.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.