Incendio

Las obras para rehabilitar el edificio incendiado en Campanar comenzarán el próximo mes de julio

El edificio quedó completamente calcinado
El edificio quedó completamente calcinado. Europa Press
Compartir

Las obras para recuperar el edificio del barrio de Campanar, en la ciudad de València, que fue arrasado por el fuego en febrero de 2024 y en el que fallecieron diez vecinos, comenzarán en julio tras contar ya con la correspondiente licencia del ayuntamiento de la ciudad.

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar, Enrique Salvador, tras la reunión que ha mantenido junto a otros miembros de esta entidad con la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y con el concejal responsable de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner.

PUEDE INTERESARTE

"Hoy es un día muy especial" porque "hemos podido entregar en mano la licencia de rehabilitación del edificio de Campanar", ha afirmado la primera edil al acabar este encuentro. "Después de un año duro de trabajo y de diálogo permanente con los propietarios y de mucho esfuerzo por parte de las dos partes, por su parte de coordinación y por nuestra parte de adelantar todos los plazos posibles, hemos conseguido ya tengan licencia para rehabilitar ese edificio", ha remarcado.

Catalá ha señalado que "normalmente estas licencias, por su complejidad, suelen tardar entre dos y tres años" y ha valorado que en esta ocasión se hayan acortado el tiempo. "Esos eran los plazos que tenía la administración local en las anteriores legislaturas. En este caso, presentaron --la solicitud-- el 27 de diciembre del año pasado y podemos decir que hoy, 20 de mayo, ya tienen su licencia", ha asegurado.

PUEDE INTERESARTE

El representante de los propietarios ha afirmado que están "de enhorabuena" al contar ya con el permiso necesario para iniciar las obras de recuperación del edificio incendiado. "Solicitamos la licencia de obra del Ayuntamiento el 27 de diciembre y en tiempo récord" el consistorio, "de una manera muy diligente, ha concedido" ese permiso, ha apuntado.

"Hoy nos han notificado la licencia y estamos muy contentos porque es un hito, es un paso fundamental para poder iniciar las obras de rehabilitación", ha añadido Salvador, que ha detallado que lo previsto es "iniciarlas en julio y que duren en torno a 17 o 18 meses".

"A finales de 2026 o principios de 2027 podría ser una realidad que todos los vecinos y vecinas de --el edificio de la calle-- Rafael Alberti número 2 podamos volver al que era nuestro hogar", ha apostillado el presidente de los propietarios.

Reforzar las medidas de seguridad

La alcaldesa ha expuesto que "a partir de ahora tienen que comenzar el proceso para seleccionar a la empresa que va a ejecutar esa rehabilitación y presentar --al ayuntamiento-- el proyecto de ejecución". A su vez, ha manifestado que se espera que "las obras estén en marcha pronto", para "ver a ese edificio renacer, resurgir como la Ave Fénix de esas cenizas", para que "surja una nueva edificación".

María José Catalá ha agregado que este, "por supuesto, va a reforzar muchísimo" aspectos como "las condiciones de seguridad" y "las salidas de emergencia". "No hemos fijado mucho en esos detalles", ha indicado la responsable municipal.

Así, ha recordado que a partir de "la experiencia con el incendio de Campanar", el Ayuntamiento de València es "la primera administración que solicita en este tipo de licencias una ficha de intervención operativa, un pequeño esquema de lo que es la edificación" para que quede a disposición del consistorio, "concretamente de los bomberos, para que en caso de emergencia estos tengan claro dónde están las salidas de emergencia y de evacuación y puedan intervenir con mayor agilidad".

Fachada cerámica o de cara vista

Los propietarios barajan para el inmueble una nueva fachada de cerámica o de caravista.

Salvador ha añadido que en la decisión que se tendrá que tomar "la clave va a ser el presupuesto que finalmente den las constructoras para poder ejecutar la obra", al tiempo que ha señalado que "está todo en relación a equilibrar la estética del edificio, el presupuesto que tenemos" y en "garantizar la seguridad, especialmente contra incendios, que esa fachada tiene que tener para que no se repita nunca más" lo sucedido.

Asimismo, respecto a otras características que pueda tener la fachada, Enrique Salvador ha manifestado que "los nuevos sistemas de construcción y de montaje de las fachadas ya se rigen por el nuevo código técnico de edificación", por lo que ha dicho que "tendrán que cumplir toda la normativa".

Tras ello, ha apuntado que los arquitectos con los que se trabaja, "también evaluados por el Ayuntamiento, y la constructora ejecutarán" según esas normas "y darán una solución óptima y técnicamente buena" con el fin, ha reiterado, de que "nunca pueda volverse a producir en cualquier circunstancia un incendio de esas características".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.