Valencia compra un edificio de 134 viviendas en La Torre para destinarlas a alquiler asequible
El ayuntamiento se subrogará a los alquileres que estén vigentes y cuando venzan las viviendas estarán disponibles en alquileres asequibles
El precio del alquiler en la Comunidad Valenciana aumenta un 10,3% y supera los 1.000 euros de media
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad ejercerá el derecho de adquisición preferente del edificio de 134 viviendas de protección oficial ubicado en la pedanía de La Torre por nueve millones de euros.
Catalá ha informado que, tras reunirse la semana pasada con los inquilinos de ese bloque de viviendas, el consistorio ha decidido ejercer el derecho de adquisición preferente de la finca. "Nos vamos a subrogar en los contratos de alquiler vigentes, que están en este momento en vigor y, cuando vayan venciendo, trabajaremos para que esas viviendas estén disponibles para la lista de alquiler asequible", ha detallado.
De este modo, la primera edil ha incidido en la normativa en materia de adquisión preferente con el fin de "evitar las viviendas vacías y las viviendas ocupadas" y ha asegurado que se realizará "toda la tramitación oportuna" para que "dejen de estar ocupadas y cualquier persona que esté en el listado de alquiler asequible pueda acceder a esta posibilidad".
Complejidad jurídica
Para desarrollar esta acción, a la que Catalá se ha referido como "una operación compleja", se va a empezar a trabajar "técnicamente". "Pensamos que tras la DANA y, concretamente, en una edificación como la que estamos hablando, en un entorno como La Torre, pues tendremos que hacer un esfuerzo", ha subrayado.
Por último, la alcaldesa de València ha destacado que "no es la primera vez" que el consistorio ejerce el derecho a adquisición preferente y ha asegurado que "se empezará a trabajar, evidentemente, con los actuales inquilinos en esta situación", a los que ya les ha transmitido que "tiene complejidad jurídica porque cada vivienda comprende una realidad distinta".
En concreto, ha especificado que "hay personas que son inquilinas, otras que tienen el contrato vencido y personas a las que les vence el contrato los próximos años".