Estafas

La policía interviene 41 obras falsas de pintores como Warhol o Dalí que se iban a subastar por 1,2 millones de euros

El conseller de Interior y responsables policiales junto a los cuadros. Generalitat Valenciana
Compartir

La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 41 obras falsas de pintores como Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Andy Warhol, Federico de Madrazo o Ignacio Zuloaga que se pretendían subastar en València con un precio conjunto de salida que supera los 1,2 millones de euros.

El mayor número de falsificaciones incautadas en esta operación pertenece a Andy Warhol, con 14 obras por un precio global de salida cercano a los 893.000 euros. Además, entre las falsificaciones incautadas, figuran también obras pictóricas que copian a Antonio Saura, Joaquín Agrasot, Hermenegildo Anglada Camarasa, Manuel Viola, Antonio Clavé, Antonio Gisbert y Manuel Hernández-Mompó.

PUEDE INTERESARTE

Todas las piezas iban firmadas y pertenecían a un mismo propietario, que declaró haberlas adquirido como originales cuatro o cinco décadas antes a diferentes particulares o galeristas, según la investigación realizada por el Grupo de Patrimonio Histórico.

Esta última intervención es el resultado de las investigaciones iniciadas en septiembre de 2024 y ha permitido, en concreto, localizar ocho tablas y un lienzo falsos de Sorolla, tres obras falsas de Salvador Dalí y 14 de Andy Warhol, además de una obra pictórica falsificada de Madrazo, otra de Zuloaga y una más de Saura. Otros tres cuadros se atribuían a Viola, tres más a Anglada Camarasa, dos a Agrasot, otros dos a Antonio Gisbert y uno a Antonio Clavé.

PUEDE INTERESARTE

El titular de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha señalado en este sentido que el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se ha situado como una referencia nacional e internacional en su ámbito, como lo demuestra el hecho de que, desde su creación en 2014, “solo en obra pictórica y escultórica ha logrado intervenir piezas con un valor de venta que supera los 396 millones de euros”.

Depósito en sala de subastas

Todas estas obras se depositaron en una sala de subastas de València para su comercialización por un precio total salida de 1.262.950 euros.

La obra que poseía el precio más alto de salida era una copia falsa del retrato de Mao Zedong de Andy Warhol, con un precio de salida de 500.000 euros, mientras que otras obras del mismo artista neoyorquino trataban de sacarse a subasta por 140.000, 70.000 o 20.000 euros, entre otros importes, y copiaban obras icónicas del ‘art pop’ como los retratos de Marilyn Monroe y John Fitzgerald Kennedy.

Por su parte, las obras de Sorolla pretendían subastarse con precios de salida que iban desde los 78.000 a los 2.000 euros, y las de Dalí oscilaban entre los 35.000 euros y los 8.000 euros.

De acuerdo con la información facilitada por la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, la mayoría de las obras intervenidas copian obras originales de los artistas y otras imitan el estilo, sin alcanzar su calidad artística. En todas se ha imitado la firma de los artistas y algunas van acompañadas de un supuesto certificado de autenticidad.

La Policía de la Generalitat ha determinado y certificado que se trata en todos los casos de falsificaciones tras el análisis físico y estilístico realizado por especialistas en las obras de los autores copiados.

Al propietario se le tomó declaración, en calidad de investigado, como presunto autor de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, aunque no ha sido detenido.