Los estudiantes de la DANA se enfrentan a la PAU: "Cuando otros estudiaban, yo estaba limpiando barro"
471 alumnos de municipios afectados por la DANA han optado por hacer un mes después la PAU para poder estudiar y dar el temario atrasado
El futuro de Berta y Catalina, dos de las tres mejores notas de la PAU en Cataluña: de Ingeniería Biomédica a una doble carrera
ValenciaLucía quiere estudiar medicina, una de las carreras con la nota de corte más alta. Un reto que se complicó aún más después del 29 de octubre, cuando la DANA arrasó con su institituto y su pueblo, Paiporta. "Fue duro ver que teníamos que parar del todo. Esa presión de ver que otros están estudiando, cuando yo estoy limpiando barro", explica la joven.
Como ella, 471 estudiantes afectados por la DANA han optado por presentarse a la PAU un mes después, en la convocatoria de julio, para tener más tiempo para estudiar. "El calor no nos dejaba estudiar, ha sido horrible", asegura Denisa.
Unas semanas en las que estos alumnos han contado con la ayuda y la implicación de sus profesores. "Ha sido un año terrible y este mes se ha hecho muy pesado, pero al menos hemos podido recuperar y sacar los temarios que no habíamos podido dar por la DANA. Sin embargo, a nivel psicológico los estudiantes tardarán aún más tiempo en estar recuperados", asegura Víctor Pérez, Profesor del IES Andreu Alfaro de Paiporta.
A pesar de los esfuerzos realizados, muchos de estos jóvenes llegan a este momento decisivo con unas notas media más bajas. "Yo la tenía bastante alta y ha bajado un poco", afirma Carmen.
EL 29O muy presente
Han pasado más de ocho meses, pero ese 29 de octubre sigue muy presente en su día a día. "Hay gente que no se puede olvidar de la DANA porque en su casa sigue la DANA", explica Lucía. "Es difícil volver a centrarte", asegura Carmen.
Con todas las dificultades y los problemas que han tenido que superar, ahora esperan por fin plasmar en el papel el enorme esfuerzo que han realizado para hacer esta prueba decisiva para su futuro.