'OT' regresa a la parrilla de Telecinco

TELECINCO.ES 28/03/2008 16:45

En la rueda de prensa, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha apuntado que "estamos ante el comienzo de 'OT 2008'. Ha pasado casi un año y medio desde el final de la pasada entrega y deseábamos que fuera de así, que transcurriera un cierto tiempo desde la anterior edición, que fue el programa de entretenimiento más visto de la temporada y el único que ha conseguido superar los 4 millones de espectadores (4.312.000)" y ha explicado que "a partir del martes 1 de abril, a las 21:30 horas y durante siete días, tendremos la síntesis de todo el proceso de selección de los candidatos a entrar en la nueva edición de 'Operación Triunfo'. El martes 8, en prime time, arrancarán las galas semanales del programa".

En la gala inagural del concurso, 18 candidatos se subirán por primera vez al escenario de 'OT 2008' con un objetivo en mente: cautivar con su interpretación y dotes musicales al jurado y al público y convertirse en uno de los 16 jóvenes que ingresarán en la Academia de 'Operación Triunfo'.

Por su parte, Toni Cruz, productor ejecutivo de Gestmusic, ha señalado que "este año nos hemos planteado que 'Operación Triunfo' sea el mejor programa de todos los tiempos. Hemos remodelado el plató, que albergará a 1.600 personas de público. Nuestra apuesta es que cada semana 'OT' se convierta en un gran concierto" y ha añadido que "tenemos la ilusión de que sea el mejor programa musical de este país y que siga aportando cantantes nuevos y de oportunidades para los jóvenes".

Un completo e intenso plan de estudios impartido por un cuadro docente de primer orden y muchas horas de trabajo, estudio y dedicación personal, aguardan al reducido grupo de alumnos de 'OT 2008' que sueñan con lograr el premio del programa: una carrera discográfica. Su crecimiento como artistas y la mejora de sus aptitudes musicales serán objeto de examen en las galas semanales, en las que el jurado y los telespectadores decidirán qué concursantes continuarán en la Academia.

Tinet Rubira, director de 'Operación Triunfo' ha apuntado que "ésta no va a ser una edición más de 'Operación Triunfo', va a ser la mejor edición hasta la fecha con un plató espectacular y con el equipamiento técnico más puntero en Europa".

Jesús Vázquez, por su parte, ha expresado su satisfacción por volver a estar al frente de las galas semanales de 'Operación Triunfo' "Adoro el formato, siempre he querido hacerlo. Desde que Telecinco lo trajo es mío y mío será. Soy como Golum: 'OT' es mi tesoro y como tal lo cuidaré".

Más de 11.700 aspirantes con un objetivo común: lograr una carrera musical, en el proceso de selección de 'OT 2008'

Las largas horas de espera en las colas, las inclemencias meteorológicas que han tenido que soportar, el nerviosismo al ser valorados por el jurado más estricto de la historia del concurso y el sueño de convertirse en estrellas de la canción, han sido compartidos por las más de 11.700 personas que se han presentado a las pruebas de ingreso a la Academia de 'Operación Triunfo', cifra que reafirma una vez más la vigencia y extraordinario poder de convocatoria del concurso.

El proceso de selección de candidatos de 'OT 2008', iniciado el pasado 18 de febrero en Barcelona (1.453 candidatos), ha tenido lugar en las ciudades de San Sebastián (581), Murcia (1.243), Sevilla (1.464), Palma de Mallorca (684), Valencia (1.671), Málaga (1.236) y Las Palmas de Gran Canaria (523) para concluir en Madrid (2.869) el pasado 15 de marzo.

Risto Mejide y Noemí Galera formarán parte del jurado concurso

Han recorrido 7.641 kilómetros en un mes, han analizado pormenorizadamente las actuaciones de 11.724 personas y han asumido la gran responsabilidad de seleccionar a los jóvenes que participarán en la primera gala de 'OT 2008'. El criterio que han aplicado durante las pruebas de ingreso a la Academia ha sido triple: saber cantar, destacar por su viveza y frescura y tener una personalidad fuerte y definida que les permita adaptarse el vertiginoso ritmo del concurso.

Tras la culminación del proceso de selección de candidatos, un nuevo cometido aguardará a Risto Mejide (publicista y director creativo) y Noemí Galera (directora del departamento de casting de Gestmusic): valorar las actuaciones de los participantes en las galas semanales de prime time y decidir quiénes de ellos proseguirán con su formación musical dentro de la Academia. Junto a ellos, se incorporan en este cometido Javier Llano (director de Cadena 100) y Coco Comin (coreógrafa).

'Operación Triunfo': el programa de entretenimiento más visto de la pasada temporada con más de cuatro millones de telespectadores

En su segunda edición en Telecinco, 'Operación Triunfo' se confirmó como el programa de entretenimiento más visto de la pasada temporada con una media de 4.312.000 telespectadores, el 26,9% de share y el liderazgo en el 94% de sus emisiones en sus galas de prime time. En el denominado target comercial, el concurso incrementó en 2,7 puntos su media de audiencia, anotando una cuota de pantalla del 29,6% de cuota.

La emocionante final en la que Lorena se proclamó ganadora fue la gala más vista de la temporada al congregar una audiencia media de 4.833.000 espectadores (28,8% de share). La fortaleza y hegemonía del concurso se hizo especialmente patente en su banda de emisión, en la que aventajó en 12,3 puntos a la oferta de Antena 3 (16,6%)y superó en 8,7 puntos a la de TVE 1 (18,2%).

Asimismo, el concurso conducido por Jesús Vázquez lideró todos los targets de edad -dato que confirma la gran capacidad de atracción del programa sobre un amplio espectro de público, todas las clases sociales y todos los mercados regionales salvo Castilla-La Mancha.

'Operación Triunfo', un formato de éxito internacional

Tras su debut en 2001, 'Operación Triunfo' se ha convertido en un fenómeno social y en un formato de éxito mundial, respaldado por la extraordinaria acogida del programa en el extranjero. El concurso, pionero en España, ha traspasado las fronteras nacionales para conquistar a los telespectadores de 45 países, como Líbano -cuya edición se emite en doce estados árabes (Kuwait, Bahrein, Libia, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes, Líbano, Túnez, Siria, Egipto, Argelia e Irak)- y República de Sudáfrica, que en su segunda entrega acoge la participación de concursantes de once países africanos (Botswana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, República de Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe).

Países como Rusia y Francia encabezan el ranking internacional de emisiones con siete ediciones de 'Fabrika Zvezd' y 'Star Academy', respectivamente; Brasil y Grecia han ofrecido cuatro ediciones del concurso; mientras que Estados Unidos, Filipinas y Ucrania han acogido recientemente el debut televisivo del programa.