Sánchez Martos nos explica las diferencias entre alergia y coronavirus y nos alerta de los peligros de los ‘inventos caseros’ con las mascarillas

  • Ha encontrado a gente que hasta ha utilizado un salvaslip en una mascarilla de tela

  • “En salud, los experimentos ni con gaseosa”, nos ha advertido el doctor

¿Cómo diferencio el coronavirus y la alergia? El doctor Jesús Sánchez Martos nos ha explicado que normalmente, en las reacciones alérgicas hay síntomas como ronchas en el cuerpo, hinchazón de la cara, edema de glotis, náuseas o vómitos, falta de aire, disminución de la tensión arterial, pérdida de conciencia o incluso un shock anafiláctico.

Por ello, muchas personas alérgicas tienen que llevar una jeringuilla precargada con adrenalina: se quita el plástico protector, la barra de seguridad y, agarrándola con fuerza, se aprieta fuerte sobre el muslo. Con el golpe, el mecanismo se acciona y la adrenalina entra en el cuerpo. Hay que mantenerla así unos segundos.

“Esto puede salvar una vida”, nos ha explicado Jesús Sánchez Martos. Pero ¿Quién debe llevar este tipo de medicamentos? Se lo dirá su médico, su alergólogo, pero suelen ser personas con alergias a alimentos como los frutos secos u otro tipo de alergias con una reacción muy agresiva.

Otra pregunta recurrente en plena crisis del coronavirus es cómo llevar mascarilla si tengo alergia. Han de acostumbrarse y muchos alérgicos ya llevaban mascarilla o gafas para evitar el contacto con alérgenos como el polen.

Además, el doctor nos ha alertado de los peligros de los inventos caseros con las mascarillas como poner un filtro de café a una mascarilla de tela o ¡hasta un salvaslip!: estos inventos son muy peligrosos y perjudiciales para nuestra salud.