La matrona de Parla: "Recogía los niños que tiraban y los regalaba"

telecinco.es 18/12/2013 08:22

Eva sospecha que podría ser una niña robada y que su adopción pudo ser irregular. Desde niña sabe que fue adoptada, sin embargo, sus padres adoptivos aparecen como biológicos en su partida de nacimiento, en la que además figura que nació en una casa de la localidad madrileña de Parla. Acompañada por el equipo de investigación de 'Se enciende la noche, Eva se traslada a Parla y localiza a la matrona que supuestamente atendió el parto de su madre biológica.

"Recogía los niños que tiraban y los regalaba"

Tras un primer intento infructuoso, Eva se traslada hasta la dirección que figura en su partida de nacimiento y allí se encuentra con la matrona de Parla, que reconoce sin pudor que durante 40 años se dedicó a recoger a los niños que sus madres supuestamente no querían. "Yo he recogido en Parla a más de 10.000 niños en todos los años de comadrona. He estado desde el año 52 hasta el 90 haciendo partos. Recogía a los niños que tiraban y los regalaba. Eran niños de mujeres solteras y de prostitutas que no los querían. Yo he llevado muchos niños a Santa Cristina y a la maternidad de O'Donnell. Pero si había un compromiso, como el de los padres de Eva, en vez de llevarlos al hospital, se les daba directamente. Aquí venía un médico y la monja, se los llevaban y si te he visto no me acuerdo."

"Poníamos el nombre de la madre como si fuera biológica y así lo hacíamos"

La matrona de Parla reconoce que cuando nacía un pequeño se avisaba a los padres y ella misma los acompañaba al registro para que los inscribieran como hijos biológicos. "Yo era la que hacía y deshacía. Me nacía un niño o una niña en casa, llamaba a los futuros padres e íbamos al juzgado. Yo era la que hacía los papeles allí. Poníamos el nombre de la madre como si fuera biológica y así lo hacíamos. Yo les decía que no quería saber nada, una vez salíamos por la puerta, si te he visto no me acuerdo."

"En agradecimiento, los padres daban una propina"

Aunque reconoce que regalaba a los niños, la matrona de Parla niega que los niños fueran vendidos sino que los padres adoptivos entregaban uno donativo en agradecimiento. "Los padres no daban dinero, daban una limosna. Creo que en agradecimiento, una persona que no tiene hijo, que les haces un favor de regalarles uno, lo mínimo es dar una propina. Eso no es pagar, eso no es vender un hijo."

La matrona de Parla se niega a ayudar a Trinidad a encontrar a su hija

En un intento por encontrar a su hermana, la hija de Trinidad se encuentra con la matrona de Parla. La mujer niega que atendiera el parto de su madre y asegura que nunca ha traficado con niños. "No quiero saber nada de esto. Yo asistí a todo el pueblo. Yo he recogido 300, 400, 500 partos en Parla. Medio Parla es mío. Yo no he hecho nada. Yo no te voy a ayudar", ha dicho la matrona, que les ha dicho que vaya al hospital La Paz a preguntar. "Estará en el hospital. Si no figura pues ya está, será mentira. Yo dejaba a los niños con los médicos y me venía a mi casa. Ahí no me cuentes más porque no sé más. Sor María era una santa mandada por el director de Santa Cristina y por las Reverenda madres. Id allí y allí os dirán", le ha dicho la matrona, que ha asegurado que recogían niños que las madres no querían.