La estética anime de 'Verbo'

telecinco.es 02/11/2011 15:13

Pregunta: ¿Cuántas personas han trabajado en la animación de ‘Verbo’?

Respuesta: Para la animación el equipo estuvo compuesto por tres animadores (Alberto Sánchez, Rubén Fernández de Pablo y Raúl Echegaray), 2 postproductores (Jorge Oliva y Elisa Mar Ferre) y yo (Carlos salgado) que me encargué de la supervisión, el diseño y los fondos. Además contamos puntualmente con una persona de 3D (Rubén Villoria) para proyectar algunas de las arquitecturas, y dos diseñadores (Alejandro Serna y Natalia Montes), para el tema de las tipografías de las palabras de la secuencia de los patines.

P. ¿En qué momento entra USER T38 en el proyecto y cómo han trabajado con Eduardo Chapero-Jackson?

R. El primer paso fue empezar haciendo el 'concept art' para previsualizar la parte más compleja de la película, que es el submundo que visita Sara, protagonista del filme. Tras hablar largo y tendido sobre la estética que buscaba Eduardo Chapero-Jackson, conectamos enseguida, reunimos algunas referencias, y nos pusimos a trabajar. Eduardo sabía lo que buscaba para ese mundo subterráneo pero siempre estuvo abierto a ver nuevas ideas que encajasen en el contexto de la película. Siempre trabajamos de forma muy estrecha, tanto en el 'concept', el 'storyboard' como en la animación y la postproducción.

P. ¿Cuánto tiempo ha costado el proyecto?

R. Las dos secuencias de animación nos llevó hacerlas aproximadamente unos cuatro meses y medio, desde los primeros diseños hasta terminar la postproducción. Empezamos haciendo unas pruebas de estilo para dar con la estética que se buscaba, inspirada en el anime japonés y manteniendo la ambientación del submundo que previamente habíamos diseñado en los concepts. Posteriormente realizamos un 'storyboard' y un animátic para cerrar los tiempos, (en la animación, hay que tener muy clara la planificación y los tiempos, puesto que cada fotograma lleva un gran trabajo y además hay que pensar en el 'lipsync', que es la sincronización entre las voces y el movimiento de los labios de los personajes).

Después, grabamos a los actores para tener referencia para algunos planos y emplear una técnica conocida como rotoscopia, que consiste en utilizar de base para la animación grabaciones reales, no obstante, nuestra intención era de nuevo tener como referencia el anime japonés en su forma de enfocar esta técnica. Es decir, no perder en ningún momento el diseño de los personajes y enfatizar según qué movimientos, lo que implica añadir o saltarse frames y hacer un mayor trabajo en la línea y el color, ya que a pesar de tener referencias para el movimiento y los labios de los personajes, la iluminación teníamos que adaptarla.

Una vez tuvimos los planos animados, así como los fondos, el toque final lo aporta la postproducción añadiendo algunos efectos tales como partículas y haces de luz.

P. ¿Cuál es la secuencia más difícil?

R. La más difícil fue sin duda la secuencia final, la del beso, nos llevó casi la mitad del tiempo total, debido a la complejidad del giro de los personajes que se iban convirtiendo en dibujo, la transformación de la ciudad, y el fondo, todo requería de mucha atención al detalle, sobre todo teniendo en cuenta de que se iba a ver en el cine y que se puede decir que es el clímax de la película y debía quedar muy bien.

P. ¿Cuál es la secuencia que llevó más trabajo?

R. La secuencia de la canción de Nach y los patines, nos llevó más tiempo, eran muchos planos pero la planificación estaba muy pensada para darle dinamismo y nos permitía jugar con toda clase de efectos (cinéticas, rayos, zooms...)

P. ¿Cuál es la preferida?

R. Es difícil, me encanta el ritmo y la fuerza de la secuencia de los patines, pero también creo que el plano del beso quedó especialmente bonito y muy bien animado.

P. ¿Qué curiosidades nos podéis contar?

R. Fue divertido poder contar con los actores para tener sus expresiones y movimientos de referencia, lo grabamos el mismo día que hicieron las voces, y se mostraron muy interesados en ver cómo serían ellos mismos dibujados y animados. Más adelante, Alba García (Sara) y Verónica Echegui (Medussa) visitaron USER T38 y pudimos enseñarles cosas y explicarlas cómo es el trabajo de animación. También Nach se acercó a conocernos, es su canción la que suena en la secuencia de los patines.

P. ¿Cómo fue el proceso creativo?

R. Cómo decía antes, para plasmar la estética de la película se empieza por dibujar algunos de los ambientes, en forma de concept art, y poco a poco, se va moldeando y dando con lo que se busca. También empaparse de buenas referencias, tanto fotográficas como de cómic, graffiti e incluso musicales es una buena forma de calentar motores.