Las vías de transmisión de la viruela de mono y cómo actuar en caso de estar infectados

  • El contacto aéreo, las lesiones cutáneas y las prendas de ropa, entre las principales vías de transmisión

  • Evitar relaciones sexuales múltiples y la vacunación, entre las principales medidas preventivas

  • ¿Es posible contagiarnos al tocar la misma superficie que un infectado con viruela del mono?

Con el número de casos disparado y en aumento, ‘Ya es mediodía’ ha conectado en directo con el hematólogo Manuel Viso para dar respuesta a una pregunta que nadie termina de responder sobre la viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

Son muchas las preguntas que todavía siguen sin tener una respuesta clara sobre la temida viruela del mono que se está extendiendo por el mundo. ¿Cuál es su vía de transmisión? ¿Se contagia por el aire? ¿Nos podemos contagiar si tocamos la misma superficie que un contagiado? ¿Qué tenemos que hacer si nos hemos contagiado? Miquel Valls ha conectado en directo con el hematólogo Manuel Viso para dar respuesta a estas y otras preguntas y por primera vez hemos podido enumerar las vías de transmisión detectadas hasta el momento.

El experto nos ha confirmado que todavía son muchas las incógnitas sobre esta infección pero en principio, las vías de transmisión son dos: Un contacto estrecho y prolongado con lesiones cutáneas por ejemplo, lo que ocurre en una relación sexual o un contacto estrecho y prolongado por vías respiratorias, como el que podemos tener con convivientes, dentro de un entorno cerrado, hablamos, toses, nos reímos, estornudamos… También parece ser muy común el contagio por el uso estrecho y prolongado de prendas de ropa. Pero no se trataría de un simple roce, tendría que ser también un uso prolongado.

Respecto a la información del joven que se contagió por entrar en contacto con el manillar del patinete de un contagiado, no hay todavía suficiente información probada para registrar esa forma de contagio.

 ¿Qué tenemos que hacer si estamos contagiados de viruela del mono?

“Aislarnos y quedarnos en casa, no, pero sí evitar cualquier tipo de contacto estrecho y controlado. No deberíamos compartir ropa, sí deberíamos estar en casa con una mascarilla y sobre todo, evitar las relaciones sexuales”, ha asegurado el hematólogo.

Respecto a la escasez de vacunas, Manuel Viso ha señalado al Gobierno “Habría que preguntárselo a nuestros políticos” y ha aconsejado algunas medidas preventivas ante la situación que nos asola “Evitar relaciones sexuales con parejas múltiples y la vacunación, la mayoría de las Comunidades Autónomas no cuentan con más de 100 vacunas”.

 El único centro de vacunación contra viruela del mono de Madrid tiene una semana de lista de espera

Madrid cuenta con un único Centro de Vacunación y solo se puede acudir al mismo con cita previa, que actualmente cuenta con una lista de espera de una semana aproximadamente. Según ha informado Estefanía Ruiz, las personas que han tenido un contacto estrecho si pueden acudir sin cita previa y la vacuna están destinada para las personas entre 18 y 45 años que mantengan relaciones sexuales de riesgo.