Los oftalmólogos advierten del peligro de bañarse con las lentillas puestas: puede provocar ceguera

Ante la alerta médica del peligro de utilizar lentillas mientras nos bañamos en playas y piscinas, Verónica Dulanto ha conectado en directo en ‘Ya es mediodía’ con el médico oftalmólogo Ángel López Castro, quién nos ha confirmado el peligro de su uso en contacto con el agua.

Son muchas las personas que cambian las gafas por las lentillas durante los meses de verano para poder bañarse con total comodidad, sin ser conscientes del grave peligro que eso supone para su salud.

Según nos ha explicado el médico oftalmólogo, Ángel López Castro, existe un protozoo denominado Acanthamoeba que vive en los medios acuosos y que puede llegar a producirnos una ceguera permanente “Es peligros porque las lentillas producen micro traumatismos que pueden romper la barrera de protección del ojo”.

Se trataría de un germen que puede durar años en el agua por lo que se aconseja aumentar la higiene en la colocación y retirada de las lentes cuando se está en contacto con el agua.

Nos explica que es una “enfermedad rara, pero es muy grave y se confunde con conjuntivitis normales”, por lo que es importante un diagnostico rápido y no es fácil de diagnosticar.

Para muchas personas con muchas dioptrías es un problema bañarse sin gafas, pero usar lentillas no parece ser una buena solución porque usar lentillas es un peligro grande, es un germen que puede estar en piscinas de todo el mundo, en la ducha o en cualquier lavado.

Si las lentillas son desechables, es menos frecuente que se produzca el daño, pero el experto aconseja eliminar su uso “Si uno está en contacto con el agua no se puede usar lentillas” y recomienda ante el mínimo síntoma acudir a un médico oftalmólogo.