Adrián Barbón, presidente de Asturias: “Hay un problema en los políticos de Madrid, que creen que la política empieza y acaba allí”

  • "No entiendo por qué en Madrid quieren hacer política de confrontación de territorios", dice Barbón

  • Asturias lleva 19 días sin registrar nuevos contagios de coronavirus

El Principado de Asturias lleva 19 días sin registrar nuevos contagios de coronavirus dentro de sus límites territoriales. Adrián Barbón, el presidente de la Comunidad, ha dado en ‘Ya es mediodía’ las claves para este éxito y también ha respondido a las acusaciones de madrileñofobia que ha recibido.

El presidente del Principado de Asturias ha sido acusado de “madrileñofobia” e incluso tachado de “cateto” por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Barbón ha negado esa madrileñofobia y ha criticado a los políticos madrileños: “Hay un problema en los políticos de la Comunidad de Madrid, que creen que la política empieza y acaba en Madrid y a los de otras comunidades nos minusvaloran. Madrileñofobia, ninguna. Prudencia, toda”. Y ha añadido: “No entiendo por qué quieren hacer política con la confrontación de territorios”.

Las claves del éxito de Asturias

Barbón ha explicado que “la receta” que ha llevado a Asturias a registrar 19 días sin nuevos contagios de COVID-19. Para el político del PSOE, lo principal ha sido la implicación y la responsabilidad de la ciudadanía: “Si no nos hubiésemos tomado en serio esta cuestión hubiera sido imposible”. También destaca la inversión que el principado lleva haciendo en Sanidad durante años y que muy pronto empezaron a tomarse medidas contra el virus. Además, ha valorado el estado de alarma y el confinamiento impuesto a la población española por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: “La reducción de la movilidad ha sido un elemento fundamental para controlar el virus”.

A pesar de todo lo anterior, Barbón no quiere caer en triunfalismos y asume que puede haber un rebrote. “Recibimos con los brazos abiertos a la gente, pero les exigimos cumplir las normas”, dice. Por eso, la mascarilla, la distancia de seguridad y una frecuente higiene de manos son imprescindibles. “Con esto, el coronavirus será vencido a largo plazo”, afirma.

La buena gestión de Asturias ha hecho que muchos turistas hayan optado por este territorio para irse de vacaciones. Pero no solo eso: “Me llama la atención que no solo es gente que pregunta como destino turístico, sino para vivir en Asturias y teletrabajar”, explica Barbón.