El análisis de la carta de la víctima de 'La Manada': "Necesita desprenderse del rol de víctima"

telecinco.es 27/06/2018 14:32

El agradecimiento: el fin de del proceso terapéutico o una de sus etapas

“Así culmina un proceso terapéutico o parte de ello”, ha apuntado Ana Villarubia añadiendo que antes de esta carta debe haber habido muchas más y con un contenido distinto: “tendrían rabia, ira, vergüenza, angustia, dolor… Ella ha necesitado escribir esta carta”.

La importancia de la familia y los amigos en la recuperación

La víctima de La Manada comienza su carta dando las gracias a toda su familia y, sobre todo, a sus padres: “la familia son los que nos quieren de forma incondicional, es con la que construyes el vínculo del apego”, ha explicado Viillarrubia. Después vienen los amigos, los “elegidos” como ella los llama: “son los que te dicen que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo”.

La víctima de ‘La manada’ también habla de una amiga, alguien que es para ella “un agente terapéutico”. Ana Villarubia ha destacado el valor de la amistad en este tipo d situaciones: “no sé si es una amiga o la propia psicóloga, una persona que haya participado en el grupo de terapia”.

¿Qué han supuesto para ella las manifestaciones y movilizaciones en las calles?

Villarrubia ha destacado la importancia de la empatía que, aunque no resarce del daño ni borra de la memoria el recuerdo, sí sirve para “dignificar” a la persona y para devolverle “la confianza en la sociedad”.

“Necesita desprenderse del rol de víctima”

“Si os pasa, contadlo a alguien, no os quedéis callados, porque gana ellos”, dice la víctima en su escrito y Ana Villarubia apunta que, con esto, necesita desprenderse del rol de víctima: “ocupa muchos roles, puede asumirlos y salir a la calle y mirar de frente. Y, como ya vuelvo a tener pertenencia, puedo aconsejar. Ella ya no está dispuesta a que le vuelvan a anular”.