Cristina Cifuentes: “Metro de Madrid va a pedir al Gobierno que sea obligatorio el uso de mascarillas”

Cristina Cifuentes: “Metro de Madrid va a pedir al Gobierno que sea obligatorio el uso de mascarillas”
Cifuentes, durante el programa.
telecinco.es
  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid explica las medidas que han implantado en el Metro para proteger a la población

  • "Hacer desaparecer las horas punta" es clave en la desescalada, dice Beatriz González-Valcárcel, miembro del comité de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación

Compartir

El Metro ha sido uno de los principales vectores de contagio del coronavirus en las grandes ciudades, por lo que ahora que va a comenzar la desescalada es necesario implantar importantes medidas de seguridad en este transporte público para evitar que repunten los contagios.

“Ahora estamos mejor preparados y el metro no va a ser el que era, no nos vamos a meter como sardinas en lata como antes”, explica Beatriz González-Valcárcel, miembro del comité de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación. La experta ha explicado algunas de las medidas para proteger a los ciudadanos y evitar las aglomeraciones de personas durante la desescalada. Estas incluyen “hacer desaparecer las horas puntas, trabajar con horarios de trabajo y escolares flexibles para que no todo el mundo entre y salga a la misma hora; fomentar el teletrabajo y mayor frecuencia en el metro”.

PUEDE INTERESARTE

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid y colaboradora del programa, cree que es fundamental que sea obligatorio el uso de mascarillas en el suburbano. Además, ha resaltado otras medidas que se han aplicado en el metro: “Desde el 8 de marzo se ha reforzado la desinfección y limpieza (…) Se han colocados vinilos en los andenes para mantener la distancia de seguridad entre los pasajeros y en el 60% de los trenes que lo permite se ha puesto la automatización de las puertas”, para evitar que haya que tocar el botón para abrirla.

El principal problema que ve la expresidenta dela Comunidad de Madrid es que en el metro o en el Cercanías no se puede limitar el aforo de los pasajeros de la misma manera que en un autobús, por ejemplo. Por eso es clave que la gente sea responsable, esté concienciada y use mascarillas.