Pacto PSOE- Podemos: firman un gobierno de colación con Pablo Iglesias como vicepresidente

  • El PSOE y Podemos da una comparecencia conjunta para anunciar el acuerdo

  • Habrá otra vicepresidencia a cargo de Nadia Calviño

Pedro Sánchez lo dijo: en 24 horas tendría sobre la mesa una propuesta de Gobierno para desbloquear la situación política en España. Y así ha sido: el líder del PSOE y el de Unidas Podemos han firmado ya un pacto que responde a la urgencia democrática de España.

El pacto contempla la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, la pequeña y mediana empresa, tiene un fuerte contenido feminista y orilla el tema catalán por las fuertes discrepancias entre ambos partido. Los dos sí han acordado fomentar el diálogo, siempre dentro de la Constitución y reforzando el Estado de las Autonomías, el talón de Aquiles de VOX.

Pedro Sánchez: "Es un gobierno rotundamente progresista"

Esto es un pre-acuerdo en el que se sientan las bases de un Gobierno comprometido con la libertad y la cohesión, pero, además de la adjudicación de la vicepresidencia, se seguirán negociando las estructuras internas. Algunos políticos ya se han pronunciado al respecto, como Íñigo Errejón, que se ha mostrado satisfecho: "Más vale tarde que nunca".

Iglesias: "Es momento de dejar los reproches a un lado"

Tras la firma, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dado una rueda de prensa conjunta en la que han definido su acuerdo como el de un "Gobierno rotundamente progresista", en palabras del propio presidente en funciones. Pablo Iglesias, por su parte, ha dicho que esta unión recogerá "la experiencia del PSOE" y la "valentía de Podemos".