Plasma con anticuerpos para intentar curar a los enfermos de coronavirus

La ciencia, a toda máquina: investigan si el plasma de los recuperados sirve para combatir la enfermedad en nuevos contagiados
Una imagen del programa.
telecinco.es
  • Son investigaciones que están en marcha, por lo que hay que esperar para conocer su efectividad

Compartir

El doctor Alejandro Martín Quirós es médico de urgencias del Hospital de La Paz, en Madrid, y director del grupo de investigación de patología urgente. Ha pasado el coronavirus y ya se ha reincorporado al trabajo, pero es que además su sangre puede ser determinante para luchar contra la enfermedad o, al menos, aprender más sobre ella.

En España y otros países se están haciendo estudios con plasma de personas recuperadas del COVID-19 para ver si podría usarse para combatir la enfermedad. Lo explica el doctor Alejandro Martín: “Lo que se hace es intentar ver si los anticuerpos que generamos las personas que hemos tenido la enfermedad son útiles para las nuevas personas infectadas”.

PUEDE INTERESARTE

A pesar de todo, el experto aconseja cautela: “La ciencia necesita su tiempo. Es un estudio en el que primero tiene que verse si los anticuerpos son útiles, luego si se pueden administrar con seguridad a otra persona y al final si le sirven para combatir la enfermedad. Por tanto hay que ir muy cautelosos”, explica.