La vista, víctima del confinamiento: el 50% de los adultos presentan daños oculares

  • El aumento en el uso de las pantallas de ordenadores, tablets y móviles es la causa principal

  • Usar gafas puede contribuir a que los ojos se fatiguen menos

Usamos mascarillas para taparnos la nariz y la boca, pero los ojos también son foco de contagio del coronavirus. Además, el confinamiento ha provocado que el uso de las pantallas se haya incrementado mucho, teniendo como consecuencia importantes problemas oculares. De hecho, el 50% de los adultos está presentando daños oculares durante este periodo, cifra que es del 20% en el caso de los niños.

Inma Rivas ha acudido a una óptica para saber qué hacer para cuidar la vista en este periodo en el que estamos tanto tiempo en casa. El gran incremento en el tiempo de uso de las pantallas provoca que el ojo se fatigue, por lo que deberíamos limitar el uso de dispositivos electrónicos. Además, usar gafas también puede ayudar a corregir los problemas. Otra recomendación es ver películas en la televisión en lugar de en el móvil o la tablet, ya que la pantalla pequeña provoca más cansancio en los ojos.

María Dolores Pinazo-Durán, profesora de Oftalmología en la Universidad de Valencia, ha contado en ‘Ya es mediodía’ algunas claves que debemos seguir para proteger nuestros ojos. Lo más básico es no tocarlos y, si lo hacemos, que sea con las manos muy limpias. Por eso, la experta insiste en “no tocar los ojos más que lo indispensable”. Además, recomienda hidratar los ojos y limpiar bien las gafas que usemos.