Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, sobre las caceroladas: “Hay que mantener la distancia social y llevar mascarilla”

  • El consejero cree que la atención primaria madrileña "está perfectamente preparada" para el cambio de fase

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hablado en directo con Sonsoles Ónega sobre las últimas novedades de la crisis del coronavirus y sus consecuencias. Entre otros temas, ha dado su opinión sobre las caceroladas de protesta que se están viendo en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ruiz Escudero, médico, entiende que la gente quiera protestar, entre otras cosas porque Madrid no ha cambiado de fase pese a las peticiones de la Comunidad y, según esta autoridad, no se han especificado bien los criterios seguidos para tomar esa decisión. Pero también recalca que aún no se ha vencido al COVID-19, por lo que hay que aplicar las medidas de seguridad que evitarán un repunte.

“Yo respeto la indignación y las ganas de protestar de las personas que acuden por la tarde-noche a esas manifestaciones. Desde el punto de vista sanitario hay que insistir que la gente tiene que mantener la distancia social e ir protegida con su mascarilla porque todavía estamos en fase de epidemia”, dice Ruiz Escudero. Apela a la “responsabilidad individual” de las personas para evitar dar marcha atrás en la lucha contra el virus.

El paso a la fase 1

El Gobierno comunicó el pasado viernes que la Comunidad de Madrid no pasaba a la fase 1 de la desescalada y muchas han sido las voces que, desde el Gobierno autonómico, se han levantado en contra de esta decisión. Ruiz Escudero ha seguido esa línea durante su intervención en ‘Ya es mediodía’: “Madrid, desde el punto de vista técnico y con las peticiones del ministerio, siempre ha cumplido”, expone.

El consejero de Sanidad de la Comunidad considera que el ‘pero’ que se le pone a Madrid para evitar su paso a la fase 1, la atención primaria, cumple perfectamente con los requisitos marcados. “Nuestra atención primaria está perfectamente preparada para hacer la búsqueda de sospechosos de COVID-19 y hacer luego el rastreo”, afirma Escudero. Y da datos: “Nuestra atención primaria hace unas 1.300 PCR diarias, una media de cinco por centro de salud al día”.