Vicente Cantavella, sismólogo: "Está descartada la posibilidad de tsunami tras la erupción en La Palma"

  • En la madrugada de este 8 de octubre se han registrado 4o movimientos sísmicos

  • 'Ya es mediodía' ha estado en directo en una estación sísmica que mide los seísmos en España

  • Vicente Cantavella, sismólogo I.G.N.:"Es muy frecuente que todas las erupciones volcánicas estén asociadas a terremotos"

Ha aumentado la sismicidad en La Palma, en la madrugada de este 8 de octubre se han producido 40 movimientos sísmicos, uno de magnitud 3,8, bajo el municipio de Fuencaliente.

Cuando se producen 20 días de erupción volcánica en la isla de La Palma, 'Ya es mediodía' ha acudido a una estación sísmica para conocer de primera mano cómo se trabaja ante un terremoto y cómo se registran.

Inma Rivas, reportera del programa, ha explicado con sumo detalle cómo se estudian los terremotos y los datos que les llegan a esta estación. Además ha mostrado un mapa de La Palma, donde aparecen todos los movimientos sísmicos que se han dado en la isla desde la erupción de Cumbre Vieja el pasado 11 de septiembre: más de 2.000 en total.

Para saber cómo actúa un volcán, hemos hablado con Vicente Cantavella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, "es muy frecuente que todas las erupciones volcánicas estén asociadas a terremotos y a movimientos sísmicos, ya en la isla de La Palma años y meses anteriores ya se habían registrado otras series de terremotos, esta última ha sido la más abundante".

¿Posibilidad de un tsunami?

Que estos terremotos lleguen a la superficie depende del fenómeno eruptivo, "el magma viene de zonas profundas y va ascendiendo, y según asciende puede provocar que haya terremotos tectónicos como son estos casos", ha explicado.

Se ha especulado con la posibilidad de que un tsunami pudiera desolar la isla, "está descartado", ha aclarado Vicente Cantavella. Esta creencia vendría por una publicación del año 2000, se hablaba de un "gran deslizamiento de toda Cumbre Vieja, un deslizamiento de tierras enorme que cayera al mar y produjera un tsunami gigantesco y que llegara a América, no hay ninguna evidencia científica", ha asegurado.