Casa real

Un experto en comunicación no verbal detecta varios cambios en la princesa Leonor en Girona: "Tiene una tarea a mejorar"

La princesa Leonor y la reina Letizia, a su llegada a los Princesa de Girona. EFE
Compartir

Si algo ha caracterizado la actual edición de los Premios Princesa de Girona ha sido la teatralidad de su puesta en escena. En el marco del Liceo, el creador Hansel Cereza, cofundador de La Fura dels Baus, ha diseñado una gran gala repleta de efectismo en la presentación y en el propio desarrollo conceptual. La espectacularidad y sofisticación han marcado el evento que la princesa Leonor ha cerrado con su discurso del que podríamos esperar la eficiencia en comunicación y expresión verbal y gestual.

PUEDE INTERESARTE

Sube al atril con actitud decidida, y si agudizamos la vista, observamos que pasa una y otra hoja del discurso a modo de breve repaso. A simple vista esto pasa desapercibido, pero es sintomático que normalmente va directamente a la lectura sin preámbulos- Inicia el discurso con aire forzado, con nervios, por el peso de la responsabilidad, que controla a medida que avanza la alocución. Sin embargo, Leonor evoluciona en la mirada directa y reparto de juego en la expresión al auditorio. Alterna con destreza el catalán con el castellano en tramos largos de los párrafos, lo que a veces puede dificultar la vocalización correcta de palabras.

PUEDE INTERESARTE

La redacción del discurso debería ser más próxima a la novedad de puesta en escena de la gala, menos rígida y más espontánea. Hay guiños de sonrisa en la voz y en el rostro de Leonor en determinados momentos, que se agradecen desde el punto receptor del espectador que sigue el discurso a través de la televisión. Relata los premiados y resume lo que ha hecho cada uno de manera muy convincente. “Entre ellos Pablo, ingeniero... Es una buena inflexión en la voz la que produce aquí. Leonor debería dar más énfasis a las palabras para romper la monotonía de un tono regular. Tiembla la voz en alguna ocasión por la falta de rodaje del propio discurso.

Podemos afirmar que Leonor evoluciona en la mirada y las pausas valorativas que realiza. Los pasos adelante de su  anteriores discursos se centrarían en cualidades de su personalidad como la escucha activa y la propia complicidad con la infanta Sofía a la hora de preparar sus presentaciones públicas. Ella es su mejor espejo para la crítica constructiva y el ensayo eficaz. Transmite carisma, buenas vibraciones y sabe poner en valor a los jóvenes y a la vez marcar al futuro de la Casa Real a través de su papel protagonista en actividades y eventos.

Pautas de comunicación para Leonor

1.- Debe intentar despegarse del papel para no inclinar constantemente el rostro hacia el atril, que le hace perder naturalidad en la expresión y recorte en la microexpresión de sus ojos.

2.- Sería una tarea a mejorar, trabajar especialmente la voz para manejar estratégicamente los tonos medios y graves y superar el timbre agudo de su voz.

3.- Es recomendable que exprese y apoye su lenguaje verbal con más movimiento de las manos para remarcar frases y palabras claves del discurso. Es imprescindible que aprenda a manejar con naturalidad el lenguaje no verbal en sus discursos, que además le dará más soltura, y capacidad de convicción.

4.- Es tarea de sus asesores incidir en la respiración diafragmática para evitar la monotonía de la voz y conseguir matices y registros en sus matices.

5.- Potenciará sus habilidades de comunicación a la hora de manejar con destreza los silencios para los cambios de frase en punto y seguido y punto y aparte del discurso. El silencio manejado con destreza potenciará la cualidad de su expresión oral.

Ha habido una notable evolución en los discursos de Leonor a lo largo de los años de celebración de los Premios Princesa de Girona. Ha madurado en comunicación con la experiencia que se adquiere cuando se somete a la presentación pública y sale a relucir la motivación que le puede dar recibir constantes muestras de gratitud de la ciudadanía.

Un último consejo: sería de gran interés para una comunicación eficiente, introducir alguna frase improvisada en el momento de su presentación pública y despegarse del papel en determinadas ocasiones. Su padre lo ha hecho hoy con destreza cuando ha hablado sobre Iniesta. Un ejemplo a seguir.