¿Dónde es más caro comer en España?

Variedad y calidad se dan la mano en muchos lugares.
Compartir

MadridEspaña es un país lleno de virtudes y, aunque también cuenta con varios defectos, entre ellos no está el mal comer, porque una buena mesa es indispensable para poder afirmar que se ha vivido una buena experiencia al visitar un lugar. Cada zona tiene sus ingredientes típicos, con los que se crean las recetas tradicionales que son parte de su esencia, si bien hay muchas que son parecidas o que se han ido extendiendo al resto de la península, todo el mundo sabe que no es igual un pisto manchego que el de otros lugares o que si quieres comer una verdadera paella, Valencia es el lugar. 

Variedad y calidad se dan la mano en muchos lugares, solo hay que saber encontrar esos locales que no solo prometen una buena experiencia, sino que la hacen realidad. Para encontrarlos nos dejamos guiar por distintos factores, a veces la recomendación de un amigo es suficiente, en otras son desconocidos los que nos convencen con sus reseñas online, la cercanía puede ser el mejor motivo cuando el hambre aprieta, pero también el aspecto de su exterior y su interior. Si no tenemos demasiadas referencias, todo suma, también el precio. 

PUEDE INTERESARTE

Queremos comer bien y hacerlo a un buen precio, pero intentar comer lo más barato posible en ocasiones hace que perdamos opciones y variedad en el menú, también que nos acordemos del dicho ‘lo barato sale caro’. Hay lugares que con poco hacen mucho, pero también hay otros a los que no les queda más remedio que subir los precios, porque la calidad de los ingredientes y del resultado final lo vale. 

Dónde es más caro comer en España

A finales de 2024 se hacía público un informe elaborado por Hostelería de España en colaboración con Edenred donde aseguraban que Bilbao es la ciudad más cara si lo que se quiere es tomar un menú del día. El precio en la ciudad vasca rondaba los 15,50 euros, superior al que se paga en otras ciudades con las que comparte podio. En Barcelona, que quedó desbancada después de haber ocupado el primer puesto el año anterior, se paga por un menú del día 15,10 euros, y 14,80 euros en Madrid. Evidentemente, esto es una media, por lo que es más que posible estar en esas ciudades y encontrar un menú del día más barato y también alguno más caro. 

PUEDE INTERESARTE

Del mismo modo que el estudio señalaba las ciudades más caras, también dedicaba un poco de tiempo a aquellas en las que tomar un menú del día es más económico. Por ejemplo, en Sevilla se puede uno sentar a comer por 13,30 euros, un precio más amable, pero no tanto como el de Las Palmas y Valencia, donde redondean hasta 13 euros y se convierten así en las ciudades donde comer de menú es más barato. Afortunados aquellos que se encuentren en estos lugares y puedan disfrutar de su gastronomía a los mejores precios.

Comer un menú del día es una opción estupenda, ideal para aprovechar esos días en los que no apetece cocinar, no hemos tenido tiempo y sencillamente, nos apetece, pero no es la única opción. Algunos restaurantes pueden sorprendernos por sus precios, pero que estén entre los más caros puede ser también lo que los distinga y nos ayude a escogerlos por encima de otras opciones. Unos cuantos son de diseño, otros cuentan con alguna estrella Michelín que avala su calidad… todos ellos tienen algo que los hace diferente más allá de sus precios y normalmente está relacionado con la excelencia de su cocina. 

PUEDE INTERESARTE

El restaurante más caro del mundo estaba en España, concretamente en Ibiza: Sublimotion, un espectáculo sensorial desarrollado por Paco Roncero, aunque actualmente está cerrado. Por eso, nada mejor que darle una oportunidad a otras opciones, no tan caras (el menú rondaba los 1700 euros), pero igualmente satisfactorias. Es lo que sucede en DiverXO, de Dabiz Muñoz, está considerado uno de los mejores del mundo y es toda una experiencia por 450 euros (el precio del menú degustación). 

El restaurante de Martín Berasategui cuenta con tres estrellas Michelín y está considerado uno de los mejores, es uno de los chefs más mediáticos y ofrece diferentes opciones para probar sus preparaciones. Su menú degustación se puede probar por 395 euros. Un poco más barato es el menú de Aponiente (aunque este no incluye bebidas), 310 euros que prometen una experiencia única de la mano de Ángel León.

Eneko Atxa y su Azurmendi también logran convencer hasta a los más exigentes y por 315 euros se puede probar su menú. El mismo precio que ha puesto al suyo Quique Dacosta. ABAC en Barcelona (responsabilidad de Jordi Cruz) también forma parte de esta lista de restaurantes, como también Mugariz, donde el chef Andoni Luis Aduriz seduce a los comensales durante unas tres horas y más de veinte platos. Experiencias que prometen dejar un buen sabor de boca.