Las 7 comidas más típicas para disfrutar en las Fallas de Valencia

Platos típicos de las Fallas de Valencia.
Compartir

MadridLas Fallas son una de las fiestas más conocidas de Valencia, consideradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde noviembre de 2016 forman parte también de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Quienes las viven por primera vez pueden sentirse un poco abrumados, tantas cosas por hacer, tanto por descubrir, por ver y por vivir… parece que un mundo nuevo aparece al girar cada esquina, y nadie quiere perderse nada, por eso hay algunos imprescindibles sin los que no se puede volver de allí. 

Evidentemente, quien quiera vivir las Fallas al máximo no puede marcharse sin ver una mascletà, un ensordecedor espectáculo donde la pólvora es protagonista gracias a petardos y tracas. Las fallas más espectaculares de la ciudad forman la Sección Especial, nadie pensaría en irse sin haberlas visto, de hecho, se recomienda ver todas las fallas posibles, porque todas tienen su magia y encanto. Además, también cuentan con su tradicional ofrenda floral, con verbena y con los fuegos artificiales de la Nit del Foc, el show que es la Cabalgata de fuego y, por supuesto, la cremá, el colofón de estas fiestas, espectacular y emotivo a partes iguales. 

PUEDE INTERESARTE

En estas fiestas hay un gran protagonista, que es el fuego, pero como hemos podido ver, no es el único, el talento de los artistas que han estado trabajando todo el año para crear las espectaculares fallas que visten la ciudad no se queda atrás. La pirotecnia es también esencial, una de las bases de estas fiestas, que llenan las calles de emoción, de diversión y de ganas de pasarlo bien. Como sucede en la mayor parte de las fiestas de este país, eso solo es una parte, porque otra fundamental es la gastronomía. 

En casi todos los lugares (por no decir en todos) hay ciertos platos que son característicos de la zona, pero también de las festividades. Igual que sucede a nivel nacional con los dulces típicos de la Navidad o la Semana Santa, en Fallas también hay algunos platos que no pueden faltar en las mesas de quienes quieren vivir la experiencia completa. Algunas comidas típicas que son imprescindibles para disfrutar de estas fiestas por completo

PUEDE INTERESARTE

Las comidas más típicas para disfrutar en las Fallas de Valencia 

‘Allí donde fueres, haz lo que vieres’, dice el refrán y en este caso hacerle caso es, sin dudas, lo mejor que se puede hacer. La gastronomía valenciana tiene mucho que ofrecer y, disfrutar de ella en sus fiestas más importantes, es indispensable para empaparse de las tradiciones y poder sentirse como uno más. 

  1. Paella valenciana. No es necesario esperar que sean Fallas para disfrutar de la verdadera paella valenciana, esa que lleva lo que tiene que llevar y está cocinada de la manera en la que tiene que hacerse. Nada mejor que estar allí para poder probarla y constatar si el resto de arroces que has comido en tu vida eran paella o no. En estas fiestas son muy habituales los concursos de paellas, también que todos los restaurantes estén a tope, por lo que siempre es mejor reservar. 
  2. Arroz del senyoret. Ya que estamos probando arroces en Valencia, este es uno de los arroces más clásicos del lugar. Suele confundirse con el arroz a banda, pero no es lo mismo, y suele ser uno de los más demandados en Fallas. 
  3. Horchata con fartons. Otra de las tradiciones que no puedes perderte si visitas Valencia es esta, un trago refrescante que es más habitual en los meses de verano, pero si es un día soleado, nada mejor este indispensable para tomar a media tarde.  
  4. Chocolate con churros. Si hace calor, horchata, pero ¿y si hace frío? Como en tantos lugares, los valencianos recurren a un clásico, el chocolate con churros. Churrerías ambulantes, chocolaterías y cafeterías no paran de vender esta estupenda combinación, que no puede faltar si lo que queremos es una buena celebración.  
  5. Buñuelos de calabaza. Puede que los churros no sean tours preferidos (puede suceder), no hay ningún problema porque podemos acompañar el chocolate de unos buñuelos de calabaza. Este es el dulce fallero más característico, si solo puedes escoger uno para probar, que sean los ‘bunyols de carabassa’.
  6. Esmorzaret. Dejamos los dulces apartados para dejar paso a un aperitivo salado. Le llamamos así porque se toma entre el desayuno y la comida, pero en realidad se trata de un bocadillo en toda regla, el tamaño depende del lugar, pero no suele ser pequeño en ninguno. Los más famosos son el chivito (lomo, bacon, lechuga, mayonesa y huevo) o la brascada (ternera, jamón a la plancha y cebolla). Se suele acompañar de aceitunas, cacahuetes y un café.
  7. Cremaet o café quemado. Si hablamos de café, esta opción no puede quedarse fuera de la lista, porque lo ideal es pedirse este café cremaet o carajillo quemado, un café al que se le añaden licores y un toque dulce de azúcar o canela, entre otras cosas. Lo ideal es que se sirva en vaso de cristal, para que se vean las tres capas, la crema, el café y el licor.