Incendio

Estabilizado el incendio de Tarragona tras quemar más de 3.000 hectáreas

El incendio en Paüls (Tarragona). BOMBERS
Compartir

TarragonaEl incendio de Tarragona ha siso estabilizado tras dos días devastando Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Roquetes y Tivenys, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesús de Tortosa (Tarragona). El operativo nocturno ha mantenido a raya el fuego, pero no ha conseguido extinguirlo tras una dura lucha con más de 400 efectivos.

Ahora, los Bomberos de la Generalitat han confirmado que han estabilizado el incendio, que ha afectado 3.221 hectáreas y las labores de extinción se centra en la banda del flanco izquierdo más próximas a la cima, que es donde se han reforzado los trabajos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) y de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos y donde los hidroaviones están focalizando las descargas de agua.

PUEDE INTERESARTE

En el flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles (cola del incendio), ahora mismo está trabajando un destacamento de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en un descendiente donde el fuego ha tenido un comportamiento muy activo. En esta zona, con muchos riscales y de muy difícil acceso, se está trabajando con herramientas manuales. En el resto del perímetro, que en las últimas horas ya no ha crecido, hay muchos puntos calientes que cabe rematar.

A pesar de la estabilización del incendio, se mantendrán el confinamiento dinámico en Paüls y dos cortes de carreteras: en la TV-3541 entre Paüls y Xerta y en la N-230b, a la altura de Xerta.

PUEDE INTERESARTE

Operativo nocturno

Los Bombers han trabajado "intensamente" este martes por la noche en un fuego que ha quemado más de 3.000 hectáreas. De ellas, 1.125 pertenecen al Parque Natural dels Ports y la mayoría pertenece a un terreno forestal y agrícola. Según ha explicado Xavier Gilabert, Coordinador regional del Cuerpo de Agentes Rurales, tendrán que analizar el 25% del terreno cosechable para ver qué afectaciones ha tenido.

El operativo nocturno ha contado con el mismo número de efectivos que durante el día: 464 efectivos y 120 dotaciones terrestres y aseguran que "no bajaremos el ritmo. Seguimos con movilización extraordinaria de efectivos M2", han apuntado los Bombers en un mensaje en 'X'.

En el caso de la meteorología ha mejorado y ha permitido mejorar al nivel 2 el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales para la vigilancia, prevención y control de actividades de riesgo en situaciones de peligro de incendio forestales, y de momento no hay causa probable.

Progresión favorable

Los bomberos ha trabajado durante la noche haciendo maniobras de fuego técnico para definir exactamente el perímetro y se prevé que se pueda estabilizar el fuego a lo largo de este miércoles con la ayuda de los medios aéreos. "Si la gente se pone en riesgo y debemos hacer salvamentos puede ser muy peligroso incluso para los Bombers. Hay que evitar accidentes y sustos", ha advertido el inspector jefe de intervención del cuerpo, Francesc Boya.

Este martes por la noche la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que el incendio tiene una "progresión favorable" con los objetivos establecidos, como que el fuego no saltara a la zona del Parc Natural dels Ports, aunque aún no podían darlo por controlado ni estabilizado.

La situación ha cambiado completamente

Por su parte, Joan Rovira, Jefe de intervención de Bomberos, ha afirmado que la previsión es positiva y necesitan entre dos y cuatro horas para darlo por estabilizado. "La situación ha cambiado completamente respecto a la noche anterior. Hemos ido estabilizando la mayor parte del incendio, quedan un par de puntos que muestran una pequeña intranquilidad", añade Rovira sobre un terreno con una demografía muy complicada debido a los pendientes, ríos y terreno abrupto que dificultan la movilidad.

Durante la noche, los Bombers también han trabajado en la extinción del incendio de Sant Pere Sallavinera (Barcelona), un fuego que el cuerpo ha estabilizado a las 21.21 horas de este martes, y que se inició en zona agrícola y evolucionó a zona forestal. Este incendio ha afectado a una superficie de provisional de 130 hectáreas, según los Agents Rurals.