Los vecinos, afectados por el incendio de Tarragoña, cuentan lo que han pasado: "Mucho miedo y angustia"
El fuego en Tarraagona sigue avanzando sin control y el viento de esta tarde podría ser definitoria para su extinción
El incendio de Tarragona, el peor en Cataluña en años: quemadas más de 3.100 hectáreas y 18.000 vecinos confinados
.El incendio forestal de Paüls, en Tarragona sigue ardiendo amenazando al parque natural. Los vecinos que viven en pleno monte han tenido que tomar la iniciativa y salir corriendo con lo puesto antes de que llegaran los bomberos, por la rapidez con la que el fuego se extendió. En este momento siguen luchando contra las llamas, aunque la intensidad ha disminuido y la gente puede hablar de lo que han pasado: "Mucho miedo", "por la noche impresiona más", aseguran. La información en vídeo de la periodista Elena Moral.
El fuego cogió fuerza y en muy poco tiempo, los vecinos se vieron cercados por un "resplandor" que rodeaba sus casas, de las que tuvieron que salir a toda velocidad: "Nos encontramos a los bomberos que subían", nos cuenta uno de ellos.
Estévez, nacido en estas tierras que ahora son ceniza, se emociona al pensar cómo estará su casa. "No se como la encontraré", dice casi entre lágrimas este hombre que ha tenido que abandonar su ganadería. Son muchos los que se ha quedado sin hogar a causa de la voracidad del incendio que ha afectado a más de 3.000 hectáreas en Tarragona.
Es difícil no saber y mantenerse al margen cuando tus raíces arden y cuando parte de tu trabajo, de tu vida, ha quedado calcinado. El fuego ha arrasado esta finca agrícola de naranjos y mandarinas. Felipe, un agricultor nos enseña su naranjos, supervivientes de las llamas: sus árboles frutales todavía tienen esperanza entre el gris de las cenizas. "Se han salvado", asegura aunque la preocupación no se borra de su mirada.
Las autoridades mantiene el confinamiento en Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes, Tortosa (Bitem, Jesús y Reguers), así como limitación de movilidad en Pinell de Brai y Prat de Comte, donde todavía tienen miedo después de una dura noche.
Los afectados están unidos por un sentimiento común que es la preocupación y el miedo. Así lo están viviendo "con miedo, con angustia". A estas horas de la tarde del martes, el fuego continúa avanzando y aunque el viento está dando una pequeña tregua los bomberos no han podido controlar las llamas.
La zona afectada por las llamas en Tarragona, a merced del viento de marinada
"Todos los esfuerzos se concentran para intentar que no pase a la reserva natural de puertos", porque el riesgo es que el viento de marinada no lo propague el fuego al Parc Nacional. "Entonces estaríamos hablando de una situación aún más compleja".
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha insistido en que la población mantenga el confinamiento, que afecta a unas 18.000 personas, ya que es la estrategia de seguridad con la que los bomberos trabajan para preservar la seguridad de las personas.
En cualquier caso, ha abierto la posibilidad de que, en caso de mejora de las condiciones, el confinamiento pueda pasar a ser municipal para que los vecinos puedan salir de sus casas.