Apagón

Las eléctricas acusan al fallo de control de tensión como la causa "principal" del apagón masivo

Varias personas en la terraza de un bar durante el apagón eléctrico en Ourense.. EFE/ Brais Lorenzo
Compartir

Red Eléctrica y las empresas se apuntan mutuamente por el apagón masivo que dejó a más de media España a oscuras. La asociación de compañías de energía eléctrica (Aelec), que agrupa a compañías como Endesa, Iberdrola y EDP, señala que la causa "principal" del corte de luz generalizado del pasado 28 de abril fue "un fallo grave del control de tensión" al no disponer el sistema de suficientes plantas por la "falta de programación" realizada por la empresa pública.

La directora de regulación de Aelec, Marta Castro, ha señalado que en la causa del apagón, se encuentra que Red Eléctrica no activó "todos y cada unos de los recursos disponibles" para evitar estas fluctuaciones, que ya se habían registrado horas o días antes del apagón.

PUEDE INTERESARTE

Las eléctricas presentan un informe de "expertos independientes" que apunta a Red Eléctrica

Aelec, para reforzar su tesis, ha presentado un análisis de "expertos técnicos independientes" sobre el apagón del 28 de abril, varios días después de que el Gobierno publicara la semana pasada el informe del comité investigador liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que en sus conclusiones apunta que el cero energético se debió a un problema de sobretensión con origen multifactorial.

PUEDE INTERESARTE

El informe, presentado este lunes, entre las conclusiones apunta a las razones del apagón; uno de los expertos que lo firma, Antón García, ha explicado que consideran que había una menor capacidad de control de tensión en el sistema y que, además, esta estaba "mal repartida" con menor capacidad en el sur, donde se produjeron posteriormente las primeras desconexiones.

Sobre la sobretensión, García ha señalado que Red Eléctrica tenía conocimiento de que había un problema de sobretensiones en la red de transporte en los últimos tiempos, que está relacionado con un aumento de la generación de renovables no síncronas, que no tienen obligación de hacer un control dinámico de la tensión, unas obligaciones que sí tienen las plantas convencionales (como nucleares, ciclos combinados de gas, carbón o la gran hidráulica).

En concreto, ha indicado que se duplicaron las horas de sobretension entre 2021 y 2023. Estos expertos, además, han señalado que en los días previos -concretamente el 16,2 y 24 de abril- ya se habían detectado problemas que consideran que fueron "avisos de que había un control insuficiente en la red".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.