Ley de eficiencia de la Justicia: del fin de las 'golden visa', el desalojo exprés de los okupas y la regulación de los pisos turísticos
La okupación o usurpación de viviendas se tramitarán por el procedimiento abreviado, conocidos como juicios rápidos
La ley de eficiencia de la Justicia, en vigor desde este jueves contempla una amplia reforma que incorporó numerosas enmiendas de temas de gran repercusión e interés nacional
La ley apuesta por la mediación y la solución negociada al conflicto para abordar el exceso de litigiosidad
La ley de eficiencia de la Justicia, en vigor desde este jueves contempla una amplia reforma que recoge, además, modificaciones en cuestiones como los desahucios por ocupación, la regulación de los pisos turísticos y el fin de la Golden visa. Ahora la norma impulsada por el Ministerio de Justicia es ley, tras el trámite parlamentario que incorporó múltiples enmiendas de amplio interés y repercusión social.
Estas son algunas de las principales:
Agilizar los desahucios en casos de ocupación
La norma introduce un cambio en la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) que permitirá agilizar los desahucios en los casos de ocupación. Se trata de una modificación en el artículo 795.1 de esta ley, por la que los delitos de usurpación de inmuebles y de allanamiento de morada pasarán a tramitarse por el procedimiento abreviado (juicios rápidos).
Consentimiento de la comunidad para pisos turísticos
También reforma la Ley de Propiedad Horizontal, de manera que los propietarios que deseen explotar sus inmuebles como pisos turísticos deberán contar con el consentimiento de al menos el 60% de la comunidad de propietarios.
Eliminación de las 'golden visa'
Incluye la eliminación de las 'golden visa' o visados dorados al modificar la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. De esta manera, quedan suprimidos los visados y autorizaciones por la adquisición de inmuebles e inversiones en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general.
Corrige un error en la ley de paridad
Esta norma también sirve para corregir el error técnico en la ley de paridad, impulsada por el Ministerio de Igualdad, que entró en vigor en agosto de 2024 y que suponía la desaparición de la protección de los trabajadores que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados.
Creación de los tribunales de instancia
En el ámbito de Justicia, crea los tribunales de instancia, un órgano colegiado que integra todos los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial. De esta forma, los 3.931 juzgados unipersonales se transformarán en 431 tribunales de instancia.
Estos tribunales estarán apoyados por las Oficinas de Justicia en los Municipios, que sustituyen a los antiguos juzgados de paz y que facilitan al ciudadano las gestiones sin tener que desplazarse a una capital de provincia.
Apuesta por la mediación
La ley apuesta por la mediación y la solución negociada al conflicto para abordar el exceso de litigiosidad. Así, obliga, en los ámbitos civil y mercantil, a acudir a la negociación entre las partes -los llamados medios alternativos de solución de controversias (MASC)- antes de ir a juicio.
Reforma de las costas judiciales
Realiza una reforma del sistema de costas. Hasta ahora, las costas las pagaban quienes perdían el juicio, pero esta norma establece que hay que hacer un intento por llegar a un acuerdo y, si una vez concluido el pleito se demuestra que, a pesar de tener razón, no ha intentado llegar a un acuerdo previo, el juez le va a imponer el pago de costas porque se ha producido un abuso de un servicio público.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.