Mensajes filtrados de WhatsApp

Los mensajes filtrados de las conversaciones entre José Luis Ábalos y Nadia Calviño por el rescate de Air Europa: "Está que se corta las venas"

José Luis Ábalos y Nadia Calviño, con la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, en el centro. Europa Press
Compartir

La trama relativa a la filtración de mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quien fuese su número dos, José Luis Ábalos, exministro de Transportes, continúa centrando el foco de la actualidad política mientras se revelan nuevas conversaciones. Las últimas, una vez más, apuntan al rescate de Air Europa y cómo la cúpula del Gobierno se movilizó para salvar la compañía.

Concretamente, lo que ahora ha salido a la luz son mensajes intercambiados entre Ábalos y Nadia Calviño cuando ésta ejercía de ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Según publica el diario El Mundo, la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones puso pegas al rescate de Air Europa al no gustarle que los propietarios de la aerolínea, Juan José Hidalgo, Javier Hidalgo y otros familiares, se repartiesen un cuantioso dividendo justo antes de la pandemia y la operación para salvar la compañía.

PUEDE INTERESARTE

El citado diario, concretamente, menciona al hilo de los mensajes filtrados que, de hecho, y a diferencia de otras conversaciones como las que Ábalos cruzaba con María Jesús Montero, la responsable de la cartera de Economía mostraba un tono “más aséptico”, que era además cordial y relajado.

Los mensajes filtrados de José Luis Ábalos y Nadia Calviño por el rescate de Air Europa

Los mensajes filtrados muestran que había premura en el Gobierno para que se desarrollase la operación de rescate de Air Europa. Así lo hacía constar José Luis Ábalos un 14 de julio de 2020 cuando, con la compañía sufriendo también los estragos del coronavirus, escribía a Nadia Calviño: “He visto el documento comentado y se refiere a la oferta de la que ya me informó Hidalgo y que éste no acepta”.

PUEDE INTERESARTE

Al respecto, la ministra de Economía contestaba supuestamente dos días después, el 16 de julio: “Hablé con María Jesús (Montero). Es consciente de que habrá que correr la semana próxima”, expresaba, refiriéndose así a la semana en la que se aprobaría, el 21 de julio de 2020, el llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros; un fondo de rescate que, al tiempo en que se colocaba como un primer paso para la supervivencia de grandes empresas en riesgo de quiebra por la pandemia, se posicionaba como una acción clave para el caso de Air Europa.

Esta última medida, llamada a tranquilizar acreedores, suponía una primera piedra en la primera fase del rescate de la aerolínea.

Ese mismo 16 de julio, José Luis Ábalos contestaba al mensaje de Calviño: “Ok. Está que se corta las venas. […] Ya no puede burlar más a los acreedores”. Se refería a Javier Hidalgo, CEO de Gobalia, holding del que forma parte Air Europa.

Así, José Luis Ábalos trasladaba la sensación de urgencia, evidenciando que en la cúpula del Gobierno había cierta coordinación para intentar salvar a la aerolínea. Salvada esa primera fase del rescate y las pegas de Calviño, informa El Mundo, la ministra de Hacienda y Ábalos se pusieron a trabajar en la operación.

La segunda fase, por su parte, llega con la intervención de Pedro Sánchez pidiendo a su entonces número dos “dar una vuelta” a la fórmula para rescatar a Air Europa y evitar que quedase al mando de la compañía británica IAG.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.