Los mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos: ¿hay delito en la filtración?
Los mensajes intercambiados en WhatsApp entre el presidente y quien fuese su número dos centran el debate político
Pedro Sánchez avisa al PP en el Congreso de los Diputados que la filtración de sus whatsapps es "delito"
La filtración de los mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entonces número dos, José Luis Ábalos, exministro de Transportes, está en el epicentro de la actualidad política. Pedro Sánchez hoy ha avisado de que se trata de un “delito”, pero en el aire todavía hay una pregunta clave: ¿quién los ha filtrado?
Según el artículo 197 del Código Penal, la difusión de mensajes privados es delito solo si quien los filtra es ajeno a la conversación, como informan en el vídeo Paz Serrano y Julio Muley.
“Cuando la persona que filtra parte de la conversación, –en este caso mensajes de WhatsApp–, ha formado parte de esa conversación, no es delito”, incide Víctor Sunkel, abogado penalista de Sunkel & Paz, ante las cámaras de Informativos Telecinco.
“Salvo que haya un secreto profesional por parte de un psicólogo, un abogado, un sacerdote… esa persona pierde un poco el derecho a ese secreto”, señala, por su parte, María Ponte García, abogada penalista.
“Cosa distinta es que lo hubiera revelado, por ejemplo, alguien de la Guardia Civil que ha estado investigando”, apunta Luis Romero Santos, abogado y doctor en derecho penal. Sin embargo, muchos de los mensajes son posteriores a los que están en poder de la UCO.
“Va a ser complicado conocer quién ha filtrado esos mensajes”, asegura, a ese respecto, Víctor Sunkel, coincidiendo en la misma opinión con Romero, que ve también “prácticamente imposible saber de dónde ha salido” todo.
La filtración de los mensajes y la posibilidad de delito
Con la incógnita de quién está detrás, si tuviese pruebas de que el responsable de la filtración es José Luis Ábalos, Pedro Sánchez sí podría demandar por la vía civil. “Por vulnerar el derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen”, como puntualiza Luis Romero Santos, pero la dificultad está en demostrar quién ha filtrado los datos.
Al respecto, fuentes consultadas por Informativos Telecinco apuntan al exministro, quieque, por otro lado, en ningún momento lo ha desmentido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.