¿Quién es Antxon Alonso, el empresario imputado con Santos Cerdán?
Antxon Alonso Egurrola aparece como administrador de una decena de empresas, una de ellas, Servinabar en la diana de los investigadores por la trama de corrupción vinculada a Santos Cerdán
El juez del caso Koldo toma declaración a Antxon Alonso y Fernando Agustín Merino, dos empresarios clave en las adjudicaciones
Joseba Antxon Alonso Egurrola, administrador de una decena de empresas, declarará este lunes como investigado ante el Tribunal Supremo por la trama de corrupción vinculada a Santos Cerdán. Una de sus empresas, Servinabar, de Navarra, se encuentra en la diana de los investigadores por las sospechas de su papel en los amaños de contratos públicos. Quién es este pequeño emprendedor navarro que ha pasado del anonimato a las portadas de las noticias.
Antxon Alonso aparece en el último informe de la UCO que apunta a su empresa Servinabar por presuntos pagos de mordidas por adjudicaciones públicas, además de su presunta relación con Santos Cerdán, uno implicado en un caso de prostitución.
En los audios que hacía Koldo García, este hablaba de cómo el político recibía “billetes de 500” que le daba “el de Gipuzkoa”. ¿Quién es “el de Gipuzkoa” o “el guipuchi” o “gui”? Así se referían a Joseba Antxon Alonso Egurrola.
El empresario, nacido en Elgoibar, municipio guipuzcoano de 11.000 habitantes, era amigo íntimo de Santos Cerdán, pero también era una persona muy próxima al PNV o, al menos, a su coalición en Navarra, Geroa Bai y no solo. Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, nos ha contado en público que fue Antxon Alonso Egurrola quién abrió el canal de comunicación política con los socialistas al máximo nivel.
La relación de Antxon Alonso con Santos Cerdán, una amistad de años
En los registros a la vivienda del empresario de Servinabar, halló bolsas con dinero negro y unos 16.000 euros bajo la cama, pero los más comprometedor fue el contrato privado de 2016, en el cual aparece Cerdán como el comprador del 45% de las participaciones de la pequeña constructora.
En el documento, fechado el 1 de junio de 2016, el empresario transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar. La constructora, según la UCO era la "vía de canalización de los beneficios y como peldaño intermedio que permitiera desvincular en Koldo d'Acciona".
Antxon Alonso Egurrola escribió una declaración a los medios locales asegurando que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar" en una línea que reconoció al juez que firmó el polémico documento, pero que nunca se elevó a escritura pública, además de que no llegó a pagar para hacerse con parte de la empresa.
Este empresario se sabe que estudió magisterio en Eskoriaza, aunque nunca ha ejercido de profesor porque desde muy joven se dedicó a la compraventa de inmuebles y terrenos.
Su relación con Santos Cerdán empezó en el 2006, cuando el socialista era concejal en la oposición y se acercó a Milagro, un pueblo de 3.600 habitantes en el sur de Navarra y después cuando el ex número tres del PSOE llegó a Madrid compartieron piso como buenos amigos.
Alonso fundó con Koldo García, una empresa, Noran Coop, a quien los investigadores vinculan con adjudicaciones de dinero público, a través de un método en la cual Acciona pone los medios y el empresario los contactos políticos para conseguir licitaciones con medios fraudulentos. La Guardia Civil ha encontrado varias grabaciones hechas por Koldo en la que quedarían acreditadas las mordidas de Antxon.
Ahora, el anónimo empresario tendrá que responder al magistrado del Tribunal Supremo para que aclare sus relaciones con Koldo García y Santos Cerdán.