El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de datos reservados
El Tribunal Supremo condena a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros
El final del juicio al fiscal general del Estado: la defensa de Alberto González Amador desliza las sospechas de un complot político contra la pareja de Ayuso
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, por revelación de datos reservados a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros. El alto tribunal -que no ha estado de acuerdo por unanimidad- ha adelantado este jueves el fallo de una sentencia que contará con el voto particular de dos de los siete magistrados. Así, le ordena indemnizar a Alberto González Amador con 10.000 euros por daños morales.
La decisión de este juicio histórico no ha sido unánime, ya que cuenta con el voto particular de las magistradas progresistas, Ana Ferrer y Susana Polo. De hecho, esta última era la ponente de la sentencia, pero finalmente ha asumido su redacción el presidente de la Sala de lo Penal del TS, que también presidió el tribunal, Andrés Martínez Arrieta.
El fallo ha sido comunicado a las partes, pero no surtirá efectos hasta que se notifique la sentencia, que se conocerá posteriormente porque aún no está redactada. El Gobierno asegura que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho. De momento, hay una gran indignación en el Ejecutivo, aunque todavía se espera la primera reacción del presidente Pedro Sánchez.
"La verdad no se filtra, la verdad se defiende", dijo García Ortiz durante el juicio
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, negó el pasado miércoles -en el juicio que se celebró en su contra en el Tribunal Supremo- haber filtrado a la prensa información relativa a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El jefe del Ministerio Público compareció durante una hora y 14 minutos para contestar únicamente a su defensa y a la Fiscalía. Rechazó responder a las preguntas de la acusación particular que ejerce el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que ha actuado de forma "desleal" desde el minuto uno, al omitir información en la querella que presentó en su contra por revelación de secretos.
García Ortiz cerró su intervención con un enunciado que al día siguiente recuperaron las acusaciones, al considerar que era "maquiavélica" y conllevaba una "autoincriminación velada". "La verdad no se filtra, la verdad se defiende", espetó el fiscal general tras señalar que se trataba de una frase que resumía su situación.