Tribunal Supremo

Álvaro García Ortiz reivindica su inocencia en su declaración ante el Supremo: "La verdad no se filtra, la verdad se defiende"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llega al Supremo en el día de su declaración. EFE/ Javier Lizon
Compartir

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declara este miércoles en el juicio en su contra en el Tribunal Supremo (TS) por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador -novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-, siguiendo la línea de lo que, brevemente, ya estableció en la jornada inicial al afirmar que "no" es culpable.

Antes están declarando hasta 11 agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación, entre ellos, quienes registraron su despacho.

Este martes, ha declarado Miguel Ángel Campos, el periodista que primero informó del correo con información fiscal del novio de Ayuso, que ha negado que su fuente fuera el fiscal general del Estado. Otros compañeros de profesión, como Campos, se han acogido a su derecho a no revelar sus fuentes.

El único que han puesto contra las cuerdas al fiscal general este martes ha sido el decano del Colegio de Abogados, Eugenio Ribón, que señaló que García Ortiz le propuso hacer un comunicado conjunto.

Tras la esperada declaración de Álvaro García Ortiz, el jueves serán los alegatos finales de las partes. Tras ello solo quedará aguardar sentencia.

Momentos clave

  • García Ortiz reitera que no filtró el 'email' clave sobre el novio de Díaz Ayuso: "No lo he hecho llegar"

  • El titular de la nota de prensa cambió: "De la pareja de Ayuso a Gónzález Amador"

  • El correo que se filtró llega al fiscal general a las 21:59

  • La UCO confirma "un borrado" en el móvil del fiscal

  • García Ortiz fue colaborativo en el registro de su despacho

García Ortiz reitera que borra sistemáticamente su móvil por seguridad: "No son datos míos, solo soy custodio"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) que hace un "borrado sistemático" de los mensajes de WhatsApp de su teléfono móvil por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio", dado que afectan a terceras personas.

Así se ha manifestado en su declaración como acusado, que ha durado aproximadamente una hora y media, sobre lo que, a ojos del magistrado instructor, constituye uno de los principales indicios que le han llevado a ser juzgado por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--, por la que podría ser condenado a hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso superior a 400.000 euros.

Acaba la quinta sesión del juicio

El tribunal ha dado por finalizada la quinta sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La vista oral se reanudará este jueves a las 10:00 horas. El presidente Martínez Arrieta ha señalado que las acusaciones y la Fiscalía tendrán entre 30 y 45 minutos para exponer sus conclusiones; y la defensa, el tiempo que sea necesario.

García Ortiz reivindica su inocencia: "La verdad no se filtra, la verdad se defiende"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles, durante su declaración como acusado, lo que ya asentó al principio del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--, que no filtró el 'email' que está en el punto de mira del tribunal.

"¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.

El fiscal general reitera que borra sistemáticamente su móvil por seguridad: "No son datos mios, solo soy custodio"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) que borra sus mensajes de WhatsApp "sistemáticamente" por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio" porque afectan a terceras personas.

A preguntas de su defensa, ha explicado que es "muy consciente" de la importancia de la protección de datos, aunque ha reconocido que en la Fiscalía aún "cuesta", sobre todo en su caso porque los fiscales tienen obligación de informarle sobre los asuntos más importantes. "Secretos y no secretos", ha enfatizado.

Termina la declaración del fiscal general

La declaración del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ante el Tribunal Supremo ha finalizado. Esta ha durado una hora y 15 minutos y ha finalizado con la frase. "La verdad no se filtra, la verdad se defiende".

El fiscal general carga contra la "insidia y calumnia" que lanzó el jefe de gabinete de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tildado de "insidia" y "calumnia" los mensajes que el jefe de gabinete de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, publicó y envió "contra la Fiscalía española" y "contra los superiores" del caso de la pareja de la presidenta madrileña.

En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz afirma que la fiscal Lastra no le informó de la oferta de González Amador: "Yo no escuché esas palabras"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este miércoles que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, no le informó de la oferta de conformidad que hizo el abogado de Alberto González Amador y ha dejado claro que debió hacerlo "directa e inmediatamente".

García Ortiz ha relatado en el juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo cómo conoció la denuncia de la Fiscalía contra González Amador por dos delitos fiscales y que el implicado era la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz se desvincula de Moncloa: "No conozco ni a Pilar Sánchez Acera ni a Francesc Vallés"

Álvaro García Ortiz ha comenzado su declaración desvinculándose de Moncloa."No conozco ni a Pilar Sánchez Acera ni a Francesc Vallés", ha dicho Sánchez Acera es colaboradora del ministro Óscar López y Vallés ex secretario de Estado de Comunicación.

El fiscal general contesta que fue su directora de comunicación, Mar Hedo, la que el día 13 de marzo a las 20:50 horas "me cuenta el bulo que está intentando difundir Miguel Ángel Rodríguez", jefe de gabinete de Ayuso.

El fiscal general no contesta a acusaciones y reprocha "actitud desleal" al novio de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado responder a las acusaciones personadas en su juicio, incluida la que ejerce el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a quien le ha reprochado tener una actuación "desleal" no con él, sino con el tribunal.

En la penúltima jornada de su juicio por presunta revelación de secretos, pasadas las 16:10 horas, García Ortiz se ha quitado la toga con la que ha seguido la vista oral en estrados al lado de sus abogados y se ha sentado en la mesa frente al tribunal para tomar la palabra este miércoles en el Supremo.

MOMENTO CLAVE

García Ortiz reitera que no filtró el 'email' clave sobre el novio de Díaz Ayuso: "No lo he hecho llegar"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles, durante su declaración como acusado, lo que ya asentó al principio del juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--, que no filtró el 'email' que está en el punto de mira del tribunal.

"¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.

Comienza la declaración del fiscal general

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha comenzado su declaración el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo (TS) sobre la presunta revelación contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Se produce un receso en el juicio: la sesión se retomará a las 16:00 horas

Tras la declaración de los peritos de la UCO en la que se han pronunciado sobre el volcado de los ordenadores personales del fiscal general se ha producido un receso.

A la vuelta del descanso, será el propio fiscal García Ortiz quien de su versión ante los jueces a partir de las 16:00 horas y se pronuncie sobre la investigación que se está llevando a cabo.

La UCO: "No hacemos investigaciones prospectivas"

La UCO, ante la lista de personas que pudieron acceder al correo a una pregunta de la abogada del Estado Consuelo Castro, que ejerce la defensa del fiscal general ha contestado: "No hacemos investigaciones prospectivas".

El Gobierno de Ayuso espera que fiscal general dé explicaciones

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, espera que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dé las explicaciones "que no ha dado hasta ahora" en el juicio y ha pedido dejar trabajar a la Justicia.

Lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, horas antes de que García Ortiz declare en el Tribunal Supremo. "Sobre el fiscal ahora lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a la Justicia, dejar trabajar al tribunal. Sí que es verdad que venimos desde hace muchísimo tiempo diciendo la gravedad que supone que un fiscal general del estado esté sentado en el banquillo de los acusados", ha insistido el consejero.

Los agentes de la UCO sitúan la filtración en la Fiscalía General

Los agentes han situado la filtración del correo en “la Fiscalía General del Estado”  sin apuntar a un nombre concreto, por lo que el fiscal del caso le ha preguntado cómo llegan a señalar al fiscal general.

El agente de la UCO ha respondido a eso que “en el proceso se ve un dominio por jerarquía. Lo que haga esa Fiscalía General del Estado no lo va hacer sin el conocimiento o el dominio, como órgano jerarquizado, del fiscal general”. El representante de la Fiscalía ha soltado en ese momento: “Eso es una deducción suya enteramente libre”.

MOMENTO CLAVE

El titular de la nota de prensa cambió: "De la pareja de Ayuso a Gónzález Amador"

La Guardia Civil comprobó que el titular de la nota de prensa fue modificado. Primero ponía "la pareja sentimental" de Ayuso y se cambió a "González Amador".

Uno de los peritos de la UCO ha declarado en el juicio que durante la pericial sobre las comunicaciones intervenidas a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, les llamó la atención que el titular de la nota de prensa inicial elaborada el 13 de marzo difería de la que finalmente divulgó la Fiscalía de Madrid. Así, el texto pasó de "contestación de la Fiscalía a la denuncia sobre la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid" a sustituir esa fórmula y mencionar directamente a Alberto González Amador.

García Ortiz borró mensajes el 16 de octubre y lo formateó el 23

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cambió de dispositivo el 23 de octubre de 2024. Ese día, según los testigos de la UCO, formateó el teléfono anterior. Antes, el 16 de octubre de ese año, borró mensajes de su teléfono viejo, según los investigadores.

La UCO detectó dos filtraciones

"Lo que nosotros vemos son dos filtraciones: el entrecomillado de las 23:51 y después ya, por otro circuito y con otro propósito, es ya todo el correo en sí. Son dos cuestiones diferentes", ha testificado uno de los agentes que ha declarado el agente de la UCO.

MOMENTO CLAVE

El correo que se filtró llega al fiscal general a las 21:59

Según los peritos de la UCO, "el correo que finalmente termina filtrándose está en poder del fiscal general del Estado desde las 21:59".

"Para pedir unos correos uno tiene que tener conocimiento de que están esos correos y más o menos el contenido que dicen. Seguramente mucho antes o minutos antes, no lo podemos determinar, se debe conocer que los correos existen para solicitarlos", afirma el agente.

Google y Meta no aportaron información relevante

Un agente de la UCO declara que las comisiones rogatorias libradas a Google y Meta (propietaria de WhatsApp) no aportaron información, que si pudo haber sido "relevante" para la investigación.