Toque de queda en el centro de Los Ángeles tras la detención de más de 300 personas en la escalada de los disturbios por las redadas migratorias
Desde el inicio de los disturbios, el martes se detuvo a 197 personas, mientras que en la víspera fueron 114, el domingo 40 y el sábado 27
Los enfrentamientos en Los Ángeles se recrudecen y el Pentágono avisa: "Se enviará a los Marines si la violencia continúa"
El centro de Los Ángeles vive en toque de queda, una medida decretada para intentar controlar la insurrección ante las redadas masivas a inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Solo el martes se produjeron 197 detenciones y, ante la situación, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, decidía anunciar el toque de queda en el centro “para proteger vidas y salvaguardar propiedades tras varios días consecutivos de crecientes disturbios en toda la ciudad”.
Donald Trump prometió llevar a cabo el mayor número de deportaciones de la historia, pero solo con las detenciones en la frontera con México no le salen las cuentas. Por eso, las redadas se han vuelto detenciones en la frontera con México no le salen las cuentas. Y las redadas se han vuelto cada vez más indiscriminadas, en aeropuertos, en universidades y ahora, en Los Ángeles, donde casi una tercera parte de la población ha nacido en otro país.
Desde el pasado viernes, el centro de la ciudad es escenario de fuertes disturbios. Trump ha enviado hasta allí casi 5.000 soldados del Ejército saltándose la autorización del gobernador de California, que se opone a ello, lo que provoca un choque directo entre administraciones.
Además, las protestas están llegando a otros estados, mientras Trump no descarta invocar una ley para desplegar al Ejército por todo el país.
El toque de queda en el centro de Los Ángeles
El toque de queda decretado por la alcaldesa está en vigor desde “desde las 20.00 horas (hora local, 5.00 hora peninsular española) del martes hasta las 6.00 de la mañana (hora local, 15:00 horas en España peninsular)” de este miércoles.
En el anuncio público de la medida, además, compareció el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, que aseguró que cualquier persona no considerada exenta que se encuentre en la zona y durante el período de tiempo designados para el toque de queda estará "sujeta a arresto".
"El toque de queda es una medida necesaria para proteger vidas y salvaguardar propiedades tras varios días consecutivos de crecientes disturbios en toda la ciudad", ha defendido tras indicar que las detenciones por estas protestas han aumentado significativamente en el transcurso de unos días", teniendo en cuenta que las movilizaciones se iniciaron el pasado viernes.
Así, informó de que las autoridades detuvieron este martes a 197 personas, mientras que en la víspera fueron arrestadas 114, el domingo 40 y el sábado 27. "Hemos asistido a una preocupante escalada y a un comportamiento ilegal y peligroso", ha advertido McDonnell.
"Permítanme dejar claro que este comportamiento, bloqueando autopistas, calles de la ciudad y rampas, negándose a cumplir con las órdenes legales de dispersión e interfiriendo con las operaciones de seguridad pública, es peligroso, ilegal y no será tolerado", subrayó.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.