Estados Unidos

Trump baraja invocar la Ley de Insurrección ante las protestas en Los Ángeles como hizo Bush en 1992

Donald Trump ha vuelto a defender el envío de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional y de 700 marines a Los Ángeles. Informativos Telecinco
Compartir

Donald Trump ha vuelto a defender este martes el envío de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional y de 700 marines a Los Ángeles. Según él, de no haberlo hecho, la ciudad estaría ahora mismo en llamas. Pese a la demostración de mano dura del presidente, las protestas por su política de expulsión de inmigrantes se están expandiendo a otras zonas del país.

Parece que este es el enfrentamiento que la Casa Blanca estaba esperando. De hecho, Trump acaba de dejar la puerta abierta a aplicar la ley de Insurrección para utilizar más recursos en las protestas en Los Ángeles o reprimir episodios de desórdenes civiles que puedan surgir. Un aviso para quien proteste el sábado, durante su cumpleaños, en el día que se celebra desfile que marca el 250 aniversario del Ejército.

PUEDE INTERESARTE

¿Invocará la Ley de Insurrección para abordar la situación en California?, le preguntan a Trump. "Si hay una insurrección por supuesto que la invocaré. Veremos. Y vamos a tener una gran celebración este sábado y si alguien protesta se van a encontrar con una gran fuerza", responde.

Uno de los poderes de emergencia más contundentes

Aplicar esa norma es considerado uno de los poderes de emergencia más contundentes en Estados Unidos. George Bush la invocó en 1992 durante los graves disturbios de Los Ángeles por la absolución de los policías que habían asesinado a golpes a Rodney King.

PUEDE INTERESARTE

Y entonces hubo más de 60 muertos, 2.300 heridos y daños materiales por valor de mil millones de dólares. La Guardia Nacional, el ejército y varios organismos policiales federales se desplegaron para poner fin a la violencia y los disturbios.