Cuánto paga el acompañante en los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso son muy cotizados. Freepik
Compartir

MadridLos viajes del Imserso se han convertido en una de las opciones más populares para que los pensionistas en España puedan disfrutar de unas vacaciones a precios más accesibles. Este es un programa que está gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y ofrece estancias en distintos destinos nacionales pudiendo ser la costa, el interior o las islas.

Sabemos que los viajes del Imserso se caracterizan principalmente por sus precios reducidos, de hecho, la horquilla de precios es de 124,68 a 435,95 euros, dependiendo del destino que se desee. Aunque las tarifas han subido para poder contentar a las agencias de viajes y hoteles que venían asumiendo graves pérdidas por la inflación, siguen siendo una oportunidad en toda regla para disfrutar de viajes a un bajo coste.

PUEDE INTERESARTE

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los interesados es: ¿cuánto tiene que pagar el acompañante para ir a un viaje del Imserso?

Qué es el programa de viajes del Imserso

Este programa está dirigido, como hemos mencionado, a pensionistas y jubilados con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Estos viajes suelen incluir transporte, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, régimen de pensión completa o media pensión. También tienen asistencia sanitaria y un programa de actividades y excursiones bastante completo.

El programa está subvencionado por el Estado, lo que hace que los beneficiarios puedan acceder a los viajes a precios más reducidos. Sin embargo, los acompañantes que no sean beneficiarios del Imserso también pueden acceder a estos viajes, aunque tienen condiciones económicas diferentes.

PUEDE INTERESARTE

Quiénes pueden viajar como acompañantes en el Imserso

Para que se pueda disfrutar aún más de estos viajes, el Imserso permite que los beneficiarios lleven acompañantes, pero, éstos deben cumplir con ciertos requisitos para poder acompañarlos, según informa la propia página web del Imserso en su apartado de “Preguntas frecuentes”:

  • Por cónyuges o parejas de hecho: éstos pueden viajar con el beneficiario del Imserso sin necesidad de cumplir con los requisitos de edad o jubilación. Esta persona debe ser con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Por los/las hijos/as con discapacidad: estos pueden ser acompañantes siempre que tengan un grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estaría sujeto a la disponibilidad de plazas.
PUEDE INTERESARTE

Cuánto paga el acompañante en los viajes del Imserso

Si el acompañante es el cónyuge o pareja de hecho del titular del viaje, éste pagaría la misma cantidad que el beneficiario. Es decir, se le aplicarían los precios subvencionados por el Imserso sin ningún tipo de recargo adicional al igual que si fuera un acompañante que cumpliera con los requisitos de edad o jubilación más.

En el caso de que el acompañante no sea cónyuge, pareja de hecho o hijo con discapacidad, y no cumpla con los requisitos del programa, es decir, no es pensionista ni tampoco mayor de 65 años, entonces deberá pagar la totalidad del viaje sin subvención. En este caso, el coste podría duplicarse o incluso superar el precio original que paga el beneficiario del Imserso.

Esto quiere decir que, por ejemplo, en un viaje a la costa peninsular de 8 días que costaría para un beneficiario del Imserso 212,96 euros, si el acompañante no cumple con los requisitos antes mencionados, podría llegar a pagar entre 400 y 600 euros, dependiendo de la agencia de viajes que gestione la reserva y de las tarifas de mercado.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el acompañante no quiera compartir habitación, en ese caso, deberá pagar un suplemento adicional por habitación individual. Este suplemento varía dependiendo del destino y la duración del viaje, pero suele rondar los 20 y 30 euros por noche. Por ejemplo, en un viaje de 8 días con habitación individual puede tener un recargo de 140 a 200 euros sobre el precio base. Si el viaje se alarga a 15 días, podría costar entre 280 a 400 euros más.

Además de esto, hay que tener en cuenta que los acompañantes deben tener en cuenta otros gastos adicionales como pueden ser el seguro de viaje, que está incluido para los beneficiarios del Imserso, pero no siempre lo está para los acompañantes. También, hay que sumarle las excursiones que se puedan ir contratando durante la estancia, y evidentemente, los gastos personales como pueden ser compras, bebidas fuera del régimen de pensión completa o comidas que se quieran hacer por su cuenta.