Las tres edades en las que tienes un pico de envejecimiento, según un experto

El cerebro no es inmune al paso del tiempo. getty images
Compartir

El cerebro, como cualquier otro órgano, no es inmune al paso del tiempo, pero no todos los cerebros envejecen al mismo ritmo. Según diversos estudios, a partir de los 40 años ya se detectan ciertos cambios en su vascularización, tamaño y procesos cognitivos. Son variaciones apenas perceptibles, pero se estima que el cerebro disminuye un 5% en volumen y peso por cada década que pasa. Sin embargo, hay tres picos significativos en su envejecimiento, tres instantes en los que sí se acelera su deterioro. La buena noticia es que este proceso puede revertirse con un estilo de vida saludable.

PUEDE INTERESARTE

Según el psiquiatra y especialista en salud cerebral Daniel Amen, que cuenta con millones de seguidores en redes sociales, hay unas edades específicas donde el impacto del envejecimiento se hace más evidente. Son etapas en las que se produce una disminución del flujo sanguíneo al cerebro y un aumento del deterioro cognitivo, lo que afecta a funciones clave como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento.

Amen ha compartido recientemente los resultados de una investigación dirigida por un equipo de la Universidad de Zhengzhou, en China, que concluía que "el envejecimiento cerebral alcanza su punto máximo a los 57, 70 y 78 años". El estudio analizó la concentración de cerca de 3.000 proteínas en el plasma sanguíneo de casi 5.000 personas de entre 45 y 82 años. Los resultados evidenciaron que 13 proteínas asociadas al envejecimiento cerebral presentaban tres picos en las edades indicadas.

PUEDE INTERESARTE

Aunque estos cambios en el cerebro son inevitables, el proceso sí puede ralentizarse. El psiquiatra insiste en que la edad no tiene por qué definir nuestra mente, y por eso ha compartido tres consejos clave, respaldados por la ciencia, para mantener un cerebro sano y combatir el envejecimiento cognitivo.

PUEDE INTERESARTE

Evitar el alcohol

Según explica el doctor Amen, "el exceso de alcohol puede encoger el cerebro y acelerar los problemas de memoria". Una investigación de la Universidad de Oxford confirmó que incluso el consumo moderado de alcohol puede causar una atrofia en el hipocampo, una región del cerebro vital para la memoria y el aprendizaje. Y una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania reveló que una sola cerveza al día bastaba para dañar el cerebro.

Aumentar la actividad física

El psiquiatra recomienda hacer más deporte y destaca una actividad en particular que puede sorprender a más de uno, el tenis de mesa. Y se explica: "Aumenta el flujo sanguíneo y promueve la creación de nuevas células cerebrales". Un estudio publicado en la revista 'Brain Research' ha revelado que los jugadores de ping pong de competición tienen una función cerebral superior a los que no practican este deporte de forma regular.

A modo más general, el ejercicio físico tiene un impacto indirecto en la memoria y la capacidad cognitiva al promover un mejor estado de ánimo, un sueño más reparador y una reducción del estrés y la ansiedad.

Más omega-3 en la dieta

El tercer consejo del doctor Amen pasa por incorporar más ácidos grasos omega-3 en la dieta. “Comer grasas saludables que se encuentran en el salmón, las nueces y las semillas de lino” puede contribuir a mantener un cerebro joven y funcional, frenandosu degeneración y disminuyendo el riesgo de trastornos neurodegenerativos.