Cefalea en trueno, el dolor de cabeza más peligroso para los mayores de 50

Cefalea en trueno, definida por muchos como “una pedrada en la cabeza”. getty images
Compartir

La inmensa mayoría de dolores de cabeza que podemos padecer a lo largo de la vida son benignos. Es decir, no implican ninguna enfermedad que ponga en peligro nuestra vida o nos vayan a dejar graves secuelas. Los más usuales pueden tener diversas causas, como el estrés, la deshidratación, la falta de sueño o el consumo excesivo de ciertas bebidas o alimentos. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es necesario buscar atención médica de manera urgente por su potencial gravedad.

PUEDE INTERESARTE

Hay que diferenciar entre un dolor de cabeza ordinario y uno que podría ser señal de alerta de condiciones neurológicas graves. Y en eso tiene mucho que ver la intensidad, la rapidez con la que aparece y si al mismo tiempo nos suceden otros síntomas como pérdida de la visión, confusión o debilidad en alguna parte del cuerpo.

Uno de esos dolores de cabeza que podría estar relacionados con afecciones graves como tumores cerebrales, aneurismas o infecciones es el conocido como 'cefalea en trueno', según explica el doctor Baibing Chen, miembro de la prestigiosa Clínica Mayo y conocido como Dr. Bing en redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

Una pedrada en la cabeza

Quienes han padecido este dolor, que es más común en personas mayores de 50 años, suelen definirlo como “una pedrada en la cabeza”, “una explosión en la cabeza” o “el dolor más agudo e intenso” de sus vidas. Según el doctor Chen, la cefalea en trueno se manifiesta de manera súbita, casi instantánea y alcanza una intensidad extrema, de 10 sobre 10, en menos de un minuto. Este dolor requiere atención médica de inmediata, especialmente si se produce en el contexto de algún esfuerzo importante.

PUEDE INTERESARTE

La Sociedad Española de Neurología define la cefalea en trueno primaria como "una forma de cefalea explosiva, de inicio brusco, que alcanza su máxima intensidad en el primer minuto. Es de intensidad moderada-grave, de duración variable (minutos-horas), generalmente de localización difusa o localizada (occipital), y puede asociarse a fotofobia, fonofobia, náuseas y vómitos”.

Causas de este tipo de cefalea

Según el doctor Cheng, la causa más grave de este síntoma es la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, una condición que puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato. Algunos factores que contribuyen a crear estas roturas, también llamadas aneurismas, son la edad avanzada, la hipertensión arterial mal controlada, el tabaquismo y el consumo de drogas de recreo como la cocaína.

Otras posibles causas incluyen el estrechamiento de los vasos sanguíneos o la formación de coágulos sanguíneos en el cerebro. Además del fuerte dolor de cabeza, puede haber otros síntomas acompañantes, como sensación de rigidez en el cuello, alteración de la fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo, visión doble o pérdida de visión, alteración del lenguaje e incluso somnolencia y bajo nivel de conciencia.

Un peligro mortal

El neurólogo subraya la importancia de no subestimar la aparición de este tipo de dolor y actuar rápidamente. Aunque la cefalea en trueno es poco común, cualquier persona que la experimente debe contactar de inmediato a los servicios de emergencias médicas, ya que estas situaciones pueden evolucionar rápidamente y poner en peligro su vida.

Así, reconocer los signos de alerta y buscar atención médica inmediata puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y complicaciones graves. El doctor Cheng subraya, además, la conveniencia de realizar chequeos médicos regulares, especialmente en personas mayores de 50 años, para identificar y prevenir posibles factores de riesgo.