Concentración en Gijón por el asesinato de Susana, encontrada en un cubo en su piso: "Es violencia de género y debe juzgarse como tal"
Cientos de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Gijón para condenar la violencia machista
Susana, la mujer de 49 años que fue encontrada en un cubo en su piso de Gijón, víctima de un asesinato por violencia de género
Cientos de personas se han congregado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Gijón para expresar su condena y repulsa hacia la violencia machista tras el asesinato de Susana, de 49 años.
Convocados por la Delegación del Gobierno en Asturias, el Principado y el Ayuntamiento gijonés, los participantes han guardado un minuto de silencio por el asesinato de esta mujer, la víctima número 18 de la violencia de género en España en lo que va de 2025 y la 1.312 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
A la concentración han asistido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, acompañado por miembros del Gobierno autonómico, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los miembros de la corporación municipal en pleno.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que fue detenido el martes tras el hallazgo del cadáver en el interior de un cubo de basura en su piso, y está en prisión provisional por orden judicial desde este jueves.
Al finalizar la concentración, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha apuntado que el hombre pudo matar a la mujer el mismo día de su desaparición y que ambos eran pareja.
Lastra ha subrayado que "la violencia de genero mata" y es "una realidad" contra la que hay que luchar, que no se puede minimizar y que no se puede negar. Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a luchar contra la violencia machista y a denunciar ante cualquier indicio.
El segundo crimen machista registrado en Asturias en lo que va de año
El cuerpo de la mujer fue encontrado el martes en el piso donde residía el hombre, en la calle Contracay, cercana a la plaza del Ayuntamiento de Gijón. El avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver había dificultado mucho los trabajos de identificación y autopsia en el Instituto de Medicina Legal del Principado, en Oviedo.
Estas labores permitieron confirmar ayer que el cadáver es el de Susana S.G., de 49 años, cuya desaparición de su domicilio habitual fue denunciada en mayo, y que, según la investigación, mantenía "una relación" con el detenido.
Susana es el segundo crimen machista registrado en Asturias en lo que va de año tras el asesinato de Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos menores, presuntamente a manos de su pareja en Sama de Langreo el pasado 31 de enero, y que además fue el primero en toda España en 2025.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.