Se apaga la luz de Óscar de la Renta

telecinco.es 23/10/2014 10:57

Se apaga la luz de Óscar de la Renta pero su estrella brillará siempre entre los que le conocimos. Porque tuve el inmenso placer de conocer al último representante de una generación de diseñadores que marcó la segunda mitad del siglo XX. ¡El diseñador de los diseñadores!

En alguno de mis viajes a la República Dominicana pude compartir con él grandes y gratos momentos de conversación. Óscar de la Renta nació en esta maravillosa tierra latinoamericana e hizo de ella su paraíso particular, que compartió con sus amigos.

Era un gran anfitrión, una persona cercana y elegante en su forma de vivir, igual que su esposa Annette. Te hacía sentir una persona especial. Y yo tuve la suerte de sentirme así.

Se ha ido con 82 años tras ocho años luchando contra un cáncer. Con él se ha ido el alma de las pasarelas y uno de los modistos favoritos de las primeras damas de Estados Unidos, Nancy Reagan, Laura Bush o Hillary Clinton…Hasta Michelle Obama, a modo de reconciliación con el modisto, tras la polémica surgida a raíz de una crítica del diseñador a Obama por el diseñador elegido para una cena de estado, ha lucido por primera vez unos de sus diseños.

¡Y es que Óscar de la Renta nunca tuvo miedo a las polémicas!

Pero realmente fue Jackie Kennedy quien lanzó su fama a nivel mundial cuando empezó a lucir sus vestidos.

¡Vestir de Óscar de la Renta es sentirse dulce, elegante, radiante, especial!

El legendario diseñador nos ha dejado un último recuerdo de su talento el pasado 27 de septiembre, vistiendo de novia a Amal Alamuddin, la ya esposa del actor George Clooney.

La lista de las celebrities que han recurrido a él para cruzar la alfombra roja es muy larga. Ahora mismo recuerdo el vestido maravilloso que lució Sarah Jessica Parker para la Gala Met 2014. O la joya de vestido que lució Penélope Cruz en la Gala Met del 2011. O el de mí querida Naty Abascal en la 16 Edición de los Premios Telva 2008… Naty los luce como nadie!!!

Oscar de la Renta se sentía muy unido a España y así lo contaba en una entrevista con la revista Yo Dona en 2008: "Soy presidente del Instituto Español Reina Sofía, que se encarga de promocionar las relaciones de EEUU con todo lo concerniente al español; también me han acogido en la asociación de creadores de España, soy un enamorado del museo de El Prado, con su pintura española, y mi mejor amiga, Naty Abascal, es de este país.”

Os voy a contar una curiosidad que muchos ya conoceréis: Fue un cura, un sacerdote español el que convenció a su padre, un financiero dominicano, de que permitiera que su hijo desarrollara su vocación de modisto. Así fue como Óscar De la Renta, con 18 añitos, viajó de su República Dominicana natal a España en 1950, y conoció al que iba a ser su mentor, Cristóbal Balenciaga. Trabajó al lado de los más grandes, como Christian Dior y Pierre Balmain, lo que le permitió acceder a la restringida esfera de la alta costura parisiense.

El mundo de la moda ha perdido a un maestro, pero también hemos perdido a un hombre solidario siempre preocupado por los más débiles y necesitados. El diseñador se encargó de crear un orfanato para acoger a 310 niños dominicanos, entre otras actividades humanitarias.

Me gusta recordar su sonrisa y me quedo con esta frase “Un hombre que se viste a lo Nueva York, pero que habla con acento español”