Feng Shui y Vastu Shastra para un sueño reparador

telecinco.es 18/02/2022 17:28

¿Conocéis el Feng Shui y el Vastu Shastra? Estas dos prácticas tienen historias diferentes, pero sus principios son similares. Según su filosofía, el diseño de los interiores y como coloquemos la decoración en nuestro hogar puede ser beneficioso o, por el contrario, perjudicial para la salud.

El Feng Shui es una filosofía que se basa en encontrar el equilibrio y aportar energías positivas a los lugares que habitamos. Su traducción, “Viento y Agua”, hace referencia al movimiento del Chi o flujo vital de energía, que forma parte de todo y todos y cuya circulación propicia salud, prosperidad y una vida armoniosa. Ya sabéis: si cuidas de tu casa, tu casa cuidará de ti.

Buscar un lugar óptimo para vivir ha sido el objetivo del Feng Shui desde sus inicios en China hará unos 3.500 años. La clave es crear un ambiente positivo y armonioso que mejore la vida de sus ocupantes. Eso sí, cada casa es un mundo, así que se precisan estudios de Feng Shui personalizados y realizados por expertos para lograr los resultados deseados.

El Vastu Shastra, conocido también solo como Vaastu, es una palabra sánscrita "vastu" significa vivienda y "shastra" ciencia. Proviene de la India y tiene por eje la arquitectura y cómo esta disciplina puede tener un impacto positivo en la energía del hogar o negocio. Vastu Shastra es el arte del diseño, la geometría y la espacialidad.

El Vastu Shastra ayuda a aliviar el estrés, los bloqueos mentales o emocionales. Esto es posible a través de cambios ligeros en el diseño del hogar u oficina. Se cree que tiene la cualidad de aumentar la energía positiva, resiliencia y calidad del sueño, lo que contribuye a una vida más saludable y próspera.

Las dos prácticas se basan en dos filosofías diferentes. Sin embargo, ambos coinciden en la forma en que el cuerpo reacciona a los elementos que lo rodean. También toman en consideración las cuatro direcciones durante el sueño. Estas cuatro direcciones son: cabeza dormida al norte, cabeza dormida al sur, cabeza dormida al este o al oeste. Y también sobre los cinco elementos principales de la naturaleza: tierra, fuego, viento, espacio y agua.

La dirección del sueño recomendada por el Vastu Shastra es dormir con la cabeza orientada al sur. La razón es que la cabeza humana tiene una atracción polar. Por lo tanto, debe girarse hacia el sur para atraer a los polos opuestos mientras duerme. Dormir con la cabeza hacia el norte puede provocar pesadillas y trastornos del sueño.

La palabra clave para las habitaciones es balance. Idealmente, la habitación debe encontrase en dirección suroeste para traer buena salud y prosperidad. El noroeste también es una buena ubicación para un dormitorio, especialmente para niños o invitados.

Debe evitarse la ubicación de los dormitorios en las esquinas sureste o noreste. Si no hay otra solución, se puede poner incienso o un aroma en la habitación. En general, los buenos olores y aromas son muy valorados por la cultura Vastu, ya que pueden mejorar el estado de ánimo y calmar la mente. Utilizar velas aromáticas o difusores en el dormitorio puede añadir una buena dosis extra de confort. Sobre todo, si son aromas refrescantes como el jazmín o la lavanda.

Los colores que empleamos en la decoración son también fundamentales en vastu shastra, influyen en nuestro bienestar, en nuestro estado de ánimo y hasta en nuestra salud. Los tonos más apropiados para paredes y grandes muebles son los rojizos, anaranjados y amarillos, para el cuarto principal serán los tonos tierra los más recomendables. Los colores luminosos irradian energía positiva y lo mejor es, en la medida de lo posible, evitar el uso del color negro para la decoración de nuestro hogar, ni en la pintura ni en los muebles.

Al igual que el Vastu Shastra, el Feng Shui se ocupa de su templo de la paz para que pueda tener la mejor calidad de sueño posible y tener un día sereno y productivo. Esta práctica tiene que ver más con los elementos dentro de este espacio y sus efectos sobre la energía (llamada Chi) que con la orientación de la cama.

Los antiguos practicantes del Feng Shui, como los del Vastu Shastra, prefieren que la energía esté orientada al sur. Según ellos, de ahí provienen los vientos cálidos, que se consideran ricos en energía positiva.

Podemos conseguir que la energía vital Chi fluya correctamente, guiándola con una distribución óptima de los elementos. El sueño será reparador. Para ello, la pared en la que se apoya el cabecero ha de ser la más alejada de la puerta. No hay que prescindir del cabecero, su ausencia genera inseguridad, ya que este simboliza respaldo y seguridad. Tampoco hay que renunciar a las mesillas de noche y las lámparas. Son buenas para obtener protección a ambos lados, aunque no hace falta que sean idénticas.

Los colores en el dormitorio según el Feng Shui deben ser suaves, tipo pastel, ni muy fríos ni muy cálidos.

Entre las cosas a evitar en el dormitorio, según esta filosofía china, son dos colchones separados en una cama doble, ya que pueden conllevar desunión. También debemos evitar una zona de trabajo o ejercicio en el dormitorio, pero sí una chaise longue o butaca de lectura para relajarnos.

Los espejos en el dormitorio colocados frente a la cama o la puerta tienen un efecto negativo ya que, según el Feng Shui, dificultan el sueño.

Ciertamente, el Feng Shui se ocupa principalmente de los flujos de energía en su espacio vital. El objetivo es evitar las obstrucciones y mantener el equilibrio adecuado para una vida sana y armoniosa.

Otros principios del Feng Shui incluyen esquemas de color que se identifican con diferentes energías vitales para ayudarle a obtener la energía necesaria para recargar las pilas mientras duerme.

Hay situaciones concretas en la vida que nos pueden hacer recurrir al feng shui:

Para restaurar: Si nos sentimos mal en algún aspecto de nuestra vida, se trata de analizar los desajustes para poder armonizar.

Para aumentar: Si queremos alcanzar un objetivo concreto o deseamos mejorar alguna parcela de nuestra vida.

Para mantener: Aunque no haya un problema o motivo concreto, querer prevenir y corregir posibles desniveles de energía.

¿Y si ponemos en marcha todos los trucos de Feng Shui y del Vastu Shastra para acumular energía positiva, favorecer la salud, las buenas relaciones familiares, atraer el dinero, la inspiración y obtener bienestar?

¡No es tan difícil! No hace falta tirar la casa abajo pero sí dejarnos asesorar por decoradores expertos en ambas prácticas y dejar que fluya toda la energía.