De lechuga

telecinco.es 26/11/2009 22:09

Ya sea con hojas sueltas o acogolladas, la lechuga es la reina de las ensaladas. Hablar de lechuga es hacerlo de innumerables especies, entre ellas, la batavia, con hojas verdes y puntas rojizas; la iceberg, redonda, con hojas grandes y en forma de repollo; la mantecosa, similar a la iceberg pero más pequeña; la roble, con hojas onduladas, verdes y marrones; la lollo rosso, procedente de Italia y roja; la romana, también llamada española y con forma alargada, y el cogollo, que se cultiva en la ribera del río Ebro.

Para los que duerman mal… ¡Atentos! La lechuga tiene un efecto tranquilizante, calma los nervios y ayuda a dormir mejor. No engorda. Es antioxidante y estupenda para los huesos, dientes, ojos, piel y para el pelo… Además tiene un suave efecto laxante y se recomienda en casos de úlcera de estómago. La lechuga al igual que muchas hortalizas, favorece la digestión, el tránsito intestinal, y es un potente diurético. También se usa como antiinflamatorio para tratar quemaduras solares.

Su cultivo se remonta hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos, la consumían antes de acostarse y después de una cena abundante para conciliar mejor el sueño. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento. La lechuga tiene su mejor época en primavera, aunque en la actualidad, podemos encontrarla durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero.

El estilismo en esta ocasión, tiene historia y lechuga…

En el mes de mayo, Lorelays y mune16 me preguntaban por un modelazo que Daniela Blume llevaba en una de las Galas de Supervivientes. Mis investigaciones me llevaron a María Escoté, una jovencísima diseñadora catalana. Su brillante formación, experiencia y cursos de Fashion Drawing en Saint Martins… le han valido para presentar tres colecciones en el Ego de Cibeles hasta febrero 2008, y su primera colección para Cibeles Off en septiembre 2009. ¿Sus colecciones? Las podéis encontrar en: c/ Corredera baja de San Pablo, 47. Tel: 91 523 90 53 (Madrid) y en: c/ Manuel de Falla 36.Tel: 93 203 31 38. (BCN). www.mariaescote.com

Meses más tarde, en agosto, saritah_90 me preguntaba por tiendas Vintage en BCN. Le recomendé www.leswingvintage.com (Tienda que María tiene de segunda mano)

Días más tarde, navegando por Le Swing y con la ayuda de mi compañera Mayra del Pilar (estilista de Informativos) descubrimos que esta catalana había diseñado una falda verde con muchísimos volantes que llamaba “Falda Lechuga”… ¡Mi entusiasmo fue tal!... que no paré hasta dar con ella, quién aceptó encantada confeccionarnos la falda.

Hubo otros blogueros que quisieron ver a Mercedes Milá vestida de lechuga, como gran_hermanero que soñó con una Milá vestida de lechuga: “…haciendo la siesta, he soñado que veía la gala de GH y Mercedes hacía un homenaje a la lechuga. Llevaba un traje de época verde, con varias capas de tela en la falda (simulando las hojas de la lechuga)”; o jkr09: “…vístete haciendo honor a la lechuga iceberg, Riquísima y súper saludable …”

Ya os he contado la historia de la falda, el resto vino rodado… la camiseta negra y chaqueta, larga, masculina y con manga pagoda de Philip Lim, las encontré en Ek´s (c/ Velázquez 28). Me hice con las hojas de lechuga que adornaban el bolsillo de la chaqueta, en Point à La ligne (c/ Lagasca 76). Las botas negras de mosquetero las firmó Farrutx: www.farrutx.com, los pendientes de cuentas verdes de cristal: www.verili.es y el abanico de lechuga pintado a mano era Lola Blay (Aire Distinto: c/Mayor 104, Aldaya. Valencia.Tel: 961 501 139-961 507 470).

De fresa y siempre conectada a sus boleros…

Una mesa de fresas…

Una fresa en el camerino…

Empiezan los mercadillos de navidad… en Taneke podrás elegir entre chaquetas, boleros, bufandas, bolsos, broches......etc. www.taneke.com

Recuerda que responderé a vuestras dudas la última semana del mes.

Besos a tod@s de lechuga.

Y… el próximo jueves….¡Mercedes por fin, irá de patata!