De patata

telecinco.es 03/12/2009 22:09

La plataforma Pro-Patata fue decisiva para que este tubérculo encontrara una oportunidad en las reinterpretaciones fashion de los estilismos de GH11. Fueron muchísimos los comentarios publicados en Lo Que me sale del Bolo, en El Gato Encerrado y en este blog: sevilla2008: tu petición Bruce mediante, me enterneció.

Aprobada la decisión, me puse a trabajar a marchas forzosas para no demorar demasiado el Potatoe Look. Ideas que iban, que volvían, fotografías, y muchas horas de trabajo para hacer algo distinto y especial…y es que después de leeros, tenía una gran responsabilidad: ¡La patata y vosotr@s os lo merecíais!

La primera imagen que llegó a mi mente fue un saco de patatas, en arpillera o yute y con la denominación de origen impresa. No es que quisiera vestir a MM de saco de patatas, con esos vestidos abullonados que no favorecen a nadie. ¡No! Pero si pensé en materiales naturales para el vestido y la chaqueta y los encontré en José María Ruiz (c/ Don Ramón de la Cruz 39).

Made in Telecinco, Maribel Soriano, cortó y cosió el vestido, escotado y un poco bombón en su forma. A juego, Mercedes llevaba una chaqueta hecha a medida por la sastrería de Lander Urquijo (c/Serrano 120). Imprescindibles fueron los botones con patatas a medio pelar y el anillo de tortilla de patata que me envió Paloma Murillo. En este blog me contó que fabricaba artesanalmente miniaturas para casas de muñecas (escala 1/12): pastelerías, panaderías, puestos de mercado, belenes, casitas… y nos ofreció su ayuda. ¡Gracias Paloma! Miniaturas Oma:

http://stores.shop.ebay.es/Miniaturas-Oma

En esta edición de GH, las tiendas de marca, multimarca, menos marca o grandes almacenes, no sólo forman parte de mis jornadas de Shopping. También lo son las fruterías, a las que acudo regularmente como fuente de inspiración. Es el caso de la Frutería Vázquez (C/ Ayala 11) donde siempre resuelven mis dudas de colores, variedades o formas de las frutas o verduras que tengo que interpretar. Allí conocí los colores reales de la patata: azul, blanca, marrón, morada, roja…Escogí este último para colorear sus medias de Janira (www.janira.es

Siguiendo con el saco de patatas (¡Que juego me dio!) se me ocurrió pegar la denominación de origen en su espalda: Patatas de Gran Hermano (cosechadas en Guadalix de la Sierra). Hasta la fecha, nunca habíamos representado ninguna flor. Era el momento. Busqué flores de patata o similares, naturales o artificiales. Blancas de 5 pétalos y con forma de estrella. Sin encontrar ninguna que se le pareciera (en las fotos veis a la Milá con un kleenex en la solapa) y en mi desesperación, llamé a Carolina Machín (Taneke) quién aceptó encantada diseñarnos la flor que adornó su solapa. ¡Gracias Carolina! www.taneke.com

Sería imposible publicar todos los comentarios recibidos de apoyo a la patata… estos son sólo algunos de ellos: GUANABO mistakemakers, marieta_madrid, Huna_Aceituna:mistakemakers, marieta_madrid, Huna_Aceituna “…desde que vino de América se ha paseado por el mundo entero, es de lo más internacional, en todas las pasarelas y con todos los estilismos... se mete en la infancia con divertidos sellos de tinta improvisados…” ; 8LANENA8: “¿Que sería de nosotros sin patatas en la cocina?” ; Ilusionista: “sueño con verte vestida de Patata… pero patata Alavesa rica rica” o astragalo: “ yo sueño… he soñado y soñaré despierto con su estilismo de hombros. En ese sueño, se cumplía cuando se vestía de patata…” (Querido astragalo: no te olvido, ni quiero que te enfades, pero no es tan fácil…).

Miles de platos la tienen de protagonista: patatas chip, de corte alargado, paja, souflé, rejillas, patatas hervidas, panadera, en puré, salteadas, fritas, cocidas, asadas (con mantequilla, sal y al horno…mmm!) , en cachelos, en puré, en marmitako… y por supuesto en tortilla!. Es rica en proteínas, fibra, hierro, potasio, magnesio, hidratos de carbono… su componente principal es el agua, y es muy recomendable en dietas bajas de calorías, dependiendo de cómo se cocine.

Llegó a España desde América del Sur y se convirtió en la base de nuestra alimentación gracias a su importante fuente de nutrientes. Fueron algunos monjes andaluces, sobre todo los franciscanos, los que comenzaron a cultivarlas en sus conventos con el fin de paliar la escasez de alimentos. Nada apreciada y gracias a su bajo precio en el mercado, salvó vidas en épocas de hambruna. ¡Que viva la Patata!

Otros complementos imprescindibles fueron el abanico pintado a mano era Lola Blay (Aire Distinto: c/Mayor 104, Aldaya. Valencia.Tel: 961 501 139-961 507 470) y los pendientes de cristal rojo de: www.verili.es con cuentas rojas e imperdibles: Made in Mercedes Milá.

De lechuga y con Carolina expulsada…

Luciendo botas Farrutx…y con Marina Navajas de peluquería.

Besos de patata a tod@s. Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.