Contradictoria Loli

telecinco.es 26/11/2008 08:23

Anoche me dio la impresión de que Loli no fue capaz de procesar toda la información que le fueron entregando, tanto a través de los vídeos que reflejaban su paso por la casa como por las palabras de una Mercedes Milá que firmó una de sus mejores entrevistas en Gran Hermano. Estuvo extraordinariamente bien Milá, respondiendo a todas las expectativas que teníamos depositadas en la entrevista a la concursante expulsada y recogiendo buena parte de las peticiones que le habíamos hecho. A pesar de ello, Loli estuvo hermética la mayor parte del tiempo, como dubitativa entre creer que realmente estaba viviendo eso o le estaban gastando una . Puedo asegurar que tuve la sensación a veces de que la granadina no salía de su asombro, y quizá por esto no fue capaz de responder a algunas cosas, negando la mayor de forma absurda.

Es cierto que Loli no ha dado un palo al agua, lo cual no hace sino confirmar el famoso refrán castellano de "unos llevan la fama y otros cardan la lana". También lo es que pasó más tiempo en la cama que haciendo cualquier otra actividad, dando esa triste sensación que a la mayoría nos causó verla incluso haciendo trenzas a los flecos de la manta. Y, sobre todo, Milá lo clavó cuando le comentó su influencia sobre Nany y Gisela, esa especie de cohorte que enigmáticamente parecían hipnotizadas (o idiotizadas) ante la presencia de su ama, una Loli poderosa e influyente, a la que hacían caso ciegamente. Incluso llegó casi a uniformar a sus súbditas, proporcionándoles una imagen común e intercambiable. Anoche parecían más que nunca. Mismo peinado, mismo tinte en el pelo, mismo rouge en los labios.

Aparte de echar balones fuera, negando tantas cosas, lo más característico de la entrevista fue la contradicción permanente en la que entró la expulsada. Intentó mantener la calma, con la serenidad que le hemos visto casi siempre en la casa, igual que en su despedida a Iván en la sala de expulsiones, al que llegó a besar dos veces deseándole suerte. Pero tranquilamente nos estaba intentando hacer un lío la criatura. La Loli más contradictoria posible argumentaba una cosa y la contraria, algo similar a lo que ha venido haciendo en sus más de dos meses en . A preguntas de Milá dijo que en la casa había sido como es ella en realidad, al cien por cien, cuando la hemos oído por activa y por pasiva afirmar que ella allí no se comportaba como en la vida real, avisando a algunos de sus compañeros (como Carlos H.) de que no la terminarían de conocer porque ella es diferente a como se estaba mostrando allí y así sería siempre. Además ya le pusieron el vídeo en el que afirma que "aquí nada es verdad", lo cual hace sus afirmaciones .

También me resultó muy contradictoria su posición sobre si habría abandonado o no en caso de no existir la penalización que muy bien explicó Milá con detenimiento. A preguntas de la presentadora afirmó tajantemente que si no hubiera existido tal penalización (doce mil euros) se habría marchado voluntariamente del programa. Pero a renglón seguido dice que jamás se hubiera ido salvo en caso de sufrir una crisis imposible de superar. Dijo en la casa que no tenía problemas en pagar tal cantidad de dinero pero en plató afirma no tenerlo, aunque añade que se puede conseguir con facilidad. Por favor, que me diga pronto dónde dan ese dinero con tanta alegría. Es justo lo que decía Chiqui en una de las deliciosas escenas de jacuzzi que tanto la descuadraron, un "me quiero ir pero no me gustaría", que nadie ha llegado a entender. Si bien anoche tuve la confirmación a mi gran sospecha, y llegado el momento dijo aquello de "nunca sabré si he sido expulsada con un 61,9 por ciento de los votos porque no me quieren o porque yo pedí salir". Solo por pronunciar esas palabras he de pensar que montó el paripé de "nominadme, por favor" para poder la noche que fuera expulsada.

Contradictoria Loli cuando explica el "culebrón venezolano", según lo definió Carlos. Nos había vendido la moto de que no era su tipo, que le gustaban algunas cosas de él pero no otras, rechazando toda posibilidad por un mar de cosas. Sin embargo anoche toda su explicación pasó porque ella había pensado siempre que era Gisela quien le gustaba y eso había impedido que pudieran tener nada ellos dos. La vi especialmente poco sincera en este pasaje de la entrevista, como queriendo manejar cierta ambigüedad calculada con algún fin espurio que hasta anoche se me había escapado.

Además de verla contradictoria creo que no dijo la verdad en muchas ocasiones, como cuando intenta hacernos creer que ella había promovido el que empezaran a hacer el vacío a Liz a partir del momento que Nany le revela algo que le había contado Carlos. Se trata de aquello que le dijo tras la puerta verde durante las nominaciones que pudieron ver juntos, y es que Liz le había expresado a él cierta convicción de que a Loli le gustaba y podía tener posibilidades con ella. Carlos le pide a Nany que no le diga nada de esto a Loli, pero falta a su palabra y se lo cuenta el pasado sábado, si no me falla la memoria. El caso es que ellas habían empezado a hacer el vacío a la dominicana como una semana antes, por lo menos. No tenía relación, por tanto, la otra historia, utilizada a modo de coartada. La razón auténtica fue su tímido acercamiento a Iván, fundamentalmente.

Loli se debatió anoche entre la perplejidad y la negación de la realidad. Con una cara casi permanente de no estar muy conforme con el olor de su propio perfume, esa especie de mueca como de asco que tanto le hemos visto en la casa durante todo este tiempo. Hay, no obstante, algo con lo que no estoy de acuerdo entre las cosas que le dijo Milá. Yo no creo que el odio y la semilla del mal rollo germinara por culpa de Loli, sino que tengo claro que había sido cultivada con mimo por un Carlos H. que envenenó lo suficiente al resto de sus compañeros contra su paisano, y aún siguen arrastrando ese virus. Se han ido traspasando de unos a otros unos argumentos que no son capaces de explicar o desarrollar mínimamente, no saliendo del "es egoísta", "es mal compañero", "no se puede convivir con él", y similares. Ni una justificación, ni una explicación convincente que nos impida pensar que los motivos de la inquina son reales en lugar de .

En cuanto a las nominaciones, nos sorprendieron con una versión vacilona de la , ya que todas ellas guardaban la misma sorpresa. Esta consistía en que pudieran anular las nominaciones de uno de sus compañeros, cosa que decidían tras las propias. Este gato intuitivo lo entendió desde el primer momento, si bien alguno de ellos posiblemente no llegó a enterarse bien y tuvo que empezar a explicarlo con mayor detalle e infinita paciencia. Curiosamente Nany y Almudena decidieron anular las nominaciones de Almudena y Palomares, respectivamente, siendo que estos dos les dieron a ellas sus tres puntos. Pero posiblemente fuera casual porque no sé si ellas (las dos primeras en nominar) lo interpretaron bien. Igualmente parecía un tanto insólito que Palomares, Julito y Mirentxu se eligiesen entre sí (Palomares a Julito y los otros dos al propio Javi), pero fue la donostiarra quien nos sacó de dudas al explicar que hacía esa elección sabiendo lo poco que le gustaba tener que nominar y cargar con esa responsabilidad tan importante. Liz anuló las de Nany, y esta pienso que sí lo entendió bien. A partir de ahí, Gisela anula las de Orlando, este las de Julito, mientras que Carlitos e Iván se las anulan recíprocamente.

Al final solo contaron las nominaciones de Liz, Gisela y Mirentxu, a pesar de lo cual Nany formó parte de la terna de nominados. En caso de no haber introducido ese factor innovador en el juego, los nominados habrían sido igualmente Iván, Liz y Nany, a los que se habría añadido Almudena. Atendiendo a las votaciones reales, Iván habría tenido 14 puntos, de 6 compañeros; Nany 12, de 5; Almudena 7, de 4; misma puntuación que Liz, solo que esta procedente de solo 3 compañeros. Tras estos concursantes irían Mirentxu y Gisela con 6 puntos, y Palomares con 3, recibiendo estos sus nominaciones de tres compañeros. Un solo compañero votó por Julito, Carlitos (recibiendo ambos 2 puntos) y Orlando (con tan solo 1 punto). Esta semana no se salvó nadie de recibir alguna nominación.

Me resultó destacable que Orlando votase al trío formado por Mirentxu, Julito y Palomares. Almudena también incluyó a dos de ellos en sus nominaciones, no a Julito obviamente, y a Nany. Mirentxu, por su parte, excluyó esta vez a Orlando de su terna, sustituyéndole por Almudena y manteniendo a Iván y Nany (el piercing más nominado en la historia de GH). Los 'Julja' coincidieron nominando a Iván y Gisela, aunque el canario completó con Nany y su amigo con Almudena. Iván incluyó está vez a Palomares entre sus elegidos, supuestamente tras esa jugosa charla del domingo. Liz le dio un punto a Mirentxu, ignoro si sabiendo que se quiere marchar o por alguna otra razón que se nos escapa. Por último, tanto Nany, como Carlitos o Gisela nominaron a Iván y sus amigos (Liz y Almudena los dos primeros y Orlando esta última, con el modelo en primer lugar también para aquellos y la dominicana en la nominación de la canaria).

De entre los nominados, en principio Nany debería ser depositaria de la herencia de Loli, con lo cual tiene más papeletas que los otros dos, dado lo sucedido anoche. Además, las imágenes del trío de "brujitas", como decían Chiqui y Liz, le han dañado lo suficiente como para despertar suficiente rechazo en estos momentos entre la . Esta concursante que entró como 'intrusa' un mes después de comenzado el programa, ha ido a degüello a por Orlando, teniendo sobrado conocimiento de que era uno de los favoritos en el momento de entrar en la casa, si bien también lo era Loli y posteriormente fue descubierta y repudiada, como la granadina gustaba de decir. Nany fue abducida después por ese vasallaje de Loli, convirtiéndose en su fiel servidora, si bien anoche no la vi excesivamente afectada por la salida de esta, manteniendo en todo momento la sonrisa, lo cual no significa nada porque ya hemos podido comprobar que es impostada, de quita y pon, más falsa que un euro de madera.

Pero en lo referente a las votaciones de la audiencia no hay nunca nada seguro. Los vaivenes de la convivencia, la influencia de infinidad de factores externos, así como la en las primeras y últimas horas del periodo fijado, hacen que no se pueda saber nada de cierto hasta el momento en que Milá abre el sobre y dice el nombre del expulsado. Lo veremos la próxima semana, en que nos tienen reservado otro clásico, esa gala con sorpresas de los amigos y familiares en . Hasta entonces seguiremos observando a través de la 'ventanita' una casa en la que apenas ha cambiado nada a pesar de la salida de Carlos H. y Loli en semanas consecutivas. Solo tras la salida de Nany veremos movimientos importantes, la convicción por parte de todos de que la audiencia apoya mayoritariamente a Iván y una interesante reubicación de algún habitante como Gisela, que moverá ficha de forma presumiblemente estratégica. Pero eso es otra historia, y "realmente mañana será otro día", como dijera en 'Lo que el viento se llevó'. Fin.

[Os dejo vídeo con el momento de la salida de Loli, que podéis encontrar también en MiTele, desde donde se puede llevar a cualquier blog o web, así como enviarlo a un teléfono móvil.]